Definición y Que Es
Puerto Rico

Puerto Rico es territorio de los Estados Unidos de América ubicado en el Mar Caribe. Muchos en el mundo creen que Puerto Rico es un país, pero la realidad es que es un estado no incorporado de los Estados Unidos. En cuanto a su autonomía esta isla funciona como un estado más de EEUU. En 2012, se llevó a cabo el último referéndum sobre el estatus político de Puerto Rico, del cual, los propios votantes puertorriqueños decidieron por mayoría (61.15%) convertirse en el estado 51 de los Estados Unidos de América.

Puerto_Rico

Frente a un 33.3% que quería mantener su actual dependencia de EE. UU y una minoría (5%) que votaron para proclamarse como un país independiente. Sin embargo, esta votación no fue vinculante, ya que es el Congreso de los Estados Unidos el que finalmente decide y, por el momento (año 2016), Puerto Rico sigue siendo una dependencia de los Estados Unidos. La ciudad de San Juan es característica de la isla, además de ser una de las más grandes y pobladas.

Dónde está Puerto Rico

Este es un archipiélago como se mencionó al inicio del concepto, conocido como Isla del encanto y se encuentra entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Puerto Rico tiene aproximadamente 100 millas de largo y 39.5 de ancho. Está formado por la isla principal de las Antillas Mayores. Otras islas como; Isla Mona, Isla Monito, Vieques, Culebra, Desecheo y Caja de Muertos.

En el mapa de Puerto Rico, se aprecian los países más cercanos de la isla que son; República Dominicana (al oeste), San Cristóbal y Nieves (al este), Venezuela (al sur) y Estados Unidos (al norte).

Cabe señalar que Puerto Rico tiene el segundo pozo más profundo del mundo, que tiene una profundidad de 30,183 pies y una longitud de 940 millas.

Los ríos que forman este peculiar archipiélago fluyen hacia los embalses y alrededor de él tienen mucha vegetación tropical y también las laderas del norte son ricas. Estos ríos son fuertes y de estiajes cortos. Entre estos están: Río la Plata, Río Espíritu Santo, Río Bayamón.

La maravillosa isla tiene alrededor de 24 montañas, entre las que podemos destacar las siguientes tres montañas: una de las más altas es el Cerro Punta Jayuya, con 1,338 metros de altura; Le sigue el Monte Rosa con 1,267 metros de altura y el Cerro Piedra blanca con 1, 240 metros de altura.

Historia de Puerto Rico

En 1493 la isla boricua fue descubierta, durante el segundo viaje de Cristóbal Colón en el territorio Americano. Colón lo bautizó con el nombre de San Juan Bautista y a la ciudad con el nombre de Puerto Rico. Sin embargo, para el año 1521 ambos nombres fueron reubicados o intercambiados. Debido en parte al entusiasmo del ambicioso Juan Ponce de León, un teniente de Colón, la ciudad de la isla se convirtió rápidamente en el enclave militar español más importante del Caribe.

Para enfrentar la amenaza potencial de sus enemigos europeos, España inició la construcción de defensas alrededor de San Juan. El castillo de El Morro fue construido con muros de 6 metros de espesor. En las fortalezas de San Gerónimo y San Cristóbal se quedaron las tropas. Más tarde, los españoles construyeron una muralla que rodeaba toda la ciudad, parte de la cual aún se conserva.

Los innumerables colonos, la mayoría de ellos buscadores de oro, no trajeron mujeres a sus barcos. Para poblar la isla, los españoles se mezclaron con los indios. A diferencia de otras partes del Caribe, el indio ha sobrevivido aquí junto con el nombre dado a la isla. “Borinquen”, que aún persiste. La cultura puertorriqueña está inspirada en el vínculo formado por el indio y su isla. Con la llegada de los esclavos africanos, otro elemento se agregó a la cultura. Esta mezcla histórica se caracteriza por tener problemas de eliminación racial en Puerto Rico.

Sus habitantes intentaron desarrollar una economía agrícola. La ganadería, la caña de azúcar, el tabaco y el café fueron los principales productos. Pero debido a los severos regímenes represivos por parte de España, el intento de hacer que la isla sea tierra dócil y rentable fracasó.

Finalmente, España otorgó a Puerto Rico su autonomía y los isleños celebraron la elección libre de su primer gobierno, pero unos meses más tarde, la isla fue invadida por el ejército estadounidense y, a través del Tratado de París, fue cedida a los Estados Unidos, finalizando la Guerra de 1898.

Puerto Rico sigue siendo territorio norteamericano. Los residentes se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en 1917 y en 1952, la isla se convirtió voluntariamente en una comunidad de los Estados Unidos.

Cabe destacar, que el movimiento de independencia de Puerto Rico se refiere a las diversas iniciativas, que a través de la historia de la isla, se han hecho para obtener la independencia, primero de España y luego de los Estados Unidos. El movimiento ha estado representado por docenas de grupos y organizaciones a lo largo de los años, así como por miles de personas que comparten el interés común de obtener la independencia política de Puerto Rico.

Desde principios del siglo XIX, el movimiento independentista puertorriqueño ha utilizado métodos pacíficos y políticos, así como enfoques violentos y revolucionarios para promover sus objetivos. En mediados del siglo XIX la lucha por la independencia se mantuvo por los movimientos políticos organizados de la isla. Un espectro de sentimientos y partidos políticos autonomistas, nacionalistas e independientes han existido en la isla.

Por otro lado se encuentraLa bandera de Puerto Rico la cual es uno de los símbolos nacionales de la nación, está formada por colores blanco, rojo y azul, cada uno con un significado particular.

Colores de la bandera: el color rojo simboliza la sangre derramada por los patriotas durante la etapa de la revolución, el color azul del triángulo equilátero que se encuentra en el extremo izquierdo simboliza el cielo y el mar del país, la solitaria estrella de cinco puntas que acompaña al triángulo representa la ubicación de la isla, las franjas blancas que forman parte de la bandera simbolizan la paz y la victoria logradas por la isla.

División de la bandera: la división de la bandera está formada por tres franjas rojas que están intercaladas con dos franjas blancas, formando un espacio de cinco líneas horizontales. En el extremo izquierdo, junto al polo, hay un triángulo equilátero azul con una estrella blanca que representa a toda la isla.

Representación: la bandera de la isla es la representación de la hermandad en la lucha revolucionaria llevada a cabo por los países de Cuba y Puerto Rico. La bandera fue adoptada oficialmente en 1952 por la Commonwealth (una forma de gobierno que gestiona los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Marianas del Norte).

Cultura de Puerto Rico

la cultura de la isla se caracteriza por ser grandilocuente, llena de exotismo, alegría y el carisma típico del Caribe. La cultura del boricua es una mezcla de influencias taínas, africanas y españolas. Esta fusión se extiende a casi todos los aspectos de la vida puertorriqueña: la rica comida, arte colorido, música vibrante y festivales tradicionales. Muestran a sus visitantes una gran diversidad en todo lo que vean, escuchen y prueben. Los museos tienen clásicos europeos y esculturas afrocaribeñas. Sus edificios combinan los estilos coloniales tradicionales con una paleta de colores brillantes. La música fusiona instrumentos, ritmos y sonidos de épocas y lugares tan lejanos como África y España.

El calendario de actividades en la isla está lleno de eventos culturales, como las Fiestas de la Calle San Sebastián que marcan el final de la Navidad en la isla. El Heineken Jazz Fest de Puerto Rico une a las estrellas internacionales del jazz latino en la primavera. No importa qué actividad decida llevar a cabo, la cultura siempre estará presente.

La isla boricua es una tierra rica en folklore, creencias y costumbres de origen popular, muchos de los cuales provienen de la cultura taína. Sin embargo, este pequeño país tropical no solo está enmarcado por las influencias indígenas, ya que su cultura tiene presencia de rasgos o, más bien, herencia africana que fue adquirida durante la era colonial. Teniendo en cuenta la diversidad cultural de esta isla caribeña conquistada por los españoles hace siglos, veremos algunas de las contribuciones culturales de Puerto Rico al mundo.

La cultura popular de la isla se ha manifestado en sus creaciones artísticas. Así es como el folklore ha condensado la identidad de los nativos de esta región del mundo. De manera similar sucede en otros lugares, en el caso de esta tierra caribeña de Taínos hay muchas contribuciones culturales que las historias y los pueblos nativos han dejado a los hombres de hoy.

El patrimonio cultural de la isla es el registro y el testimonio de la existencia de un pasado, de lucha y de creencias. Todos ellos representan los valores culturales del país como un ejemplo de la historia de la isla. Teniendo en cuenta la importancia y el significado de la herencia de bienes materiales, naturales y folclóricos, a continuación, algunos patrimonios de Puerto Rico y símbolos de la cultura taína:

El castillo de San Cristóbal

residencia de los soldados españoles en el momento de la colonia. Se encuentra ubicado en san juan. La historia cuenta que este edificio se hizo con el propósito de proteger a los habitantes de la isla de los ataques terrestres y posibles invasiones. El castillo de San Cristóbal dado a la época histórica en que fue construido (1783), así como el significado que tiene para la cultura de Puerto Rico, ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad. Actualmente es el principal atractivo histórico de turistas locales e internacionales.

El castillo de San Felipe del Morro

A diferencia del fuerte de San Cristóbal, tenía otra misión en el momento de su construcción, porque este castillo español buscaba proteger la isla de los ataques provenientes del extranjero por mar. Su importancia histórica ha llevado a las organizaciones internacionales a declarar a El Morro como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este hecho ha llevado a la conservación de la estructura para mantener las huellas arqueológicas en perfecto estado.

El Morro está abierto al público para que puedan recorrer la historia de la isla por sí mismos. Los lugares históricos de un país atesoran lo que ha sido una población y recuerdan los tiempos venideros, las decisiones a tomar, por eso la importancia de tomar sitios históricos como turismo.

El Fuerte San Juan de la Cruz

Es parte de los sitios históricos de la isla, como es el caso de las dos estructuras anteriores, fue considerado por las Naciones Unidas como un sitio de patrimonio mundial. Este fuerte fue construido como apoyo estratégico para atacar a los barcos invasores. Su ubicación permite una respuesta efectiva. Esta estructura ha sido reconstruida varias veces y fue clave para evitar que los holandeses se apoderaron de la isla en 1670.

La fortaleza o palacio de Santa Catalina

Es otro de los edificios emblemáticos de la tierra boricua. En este momento, funciona como la casa del gobernador y forma parte de la arquitectura histórica de la isla, ya que fue el primer edificio autorizado por el rey Carlos I para servir como centro para operaciones militares.

El antiguo San Juan

Es el área histórica de la isla y se ha distinguido por ser parte de los valores culturales de Puerto Rico. Este centro histórico tiene una fecha de 500 años de existencia, por lo que su conservación es un problema principal. En este momento, el Viejo San Juan está en la lista de espera para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

La casa del libro

Funciona como el reservorio más importante de América Latina en lo que respecta a los archivos históricos de la época colonial. Este lugar es un tesoro para los investigadores dedicados a los estudios coloniales, ya que contiene una serie de documentos escritos y firmados por los cronistas que vinieron con Cristóbal Colón en la segunda expedición al nuevo mundo. Esta serie de crónicas indias tiene una gran importancia histórica y literaria para Puerto Rico. Estas son las razones que han convertido la casa del libro en un lugar amado por los amantes de la cultura, la historia y la literatura.

La arquitectura no es la única expresión artística con valores culturales en puertorriqueños, también hay otras, como la danza, festivales, artesanías, literatura, leyendas, creencias y folclore en general. Así que en los siguientes segmentos profundizara un poco más en estas expresiones de la vida. Sin lugar a dudas, cada uno podrá apreciar la diversidad lingüística y cultural de la isla.

Al pensar en la isla de Puerto Rico, lo primero que puede cruzar la mente de las personas son sus alimentos emblemáticos como el mofongo, los tostones, el cochinillo y el arroz con frijoles.

Cabe puntualizar que la cocina puertorriqueña además de sazón tiene mucho más que ofrecer. En los últimos años, la isla se ha convertido en un paraíso para los amantes de la comida y el destino gastronómico favorito del Caribe. En la isla se puede encontrar comida deliciosa en cualquier lugar y el mundo se ha dado cuenta. Además cuenta con un numeroso grupo de chefs talentosos que muestran sus habilidades en restaurantes reconocidos internacionalmente.

Desde el chinchorro más humilde hasta un “camión de comida”, un restaurante de moda, local o un restaurante de alta cocina gourmet, se puede estar seguro de que se deleitara un sabor increíble, al igual que una combinación de sabores, tanto locales como internacionales, que puede seducir cualquier paladar. Sin lugar a duda, la mejor manera de entrar y relacionarse e identificarse en una cultura es a través de su gente, su idioma y su comida.

Gobierno de Puerto Rico

La tierra puertorriqueña pertenece al territorio no incorporado de USA como se a mencionado anteriormente. Esto significa que la isla pertenece a los Estados Unidos, pero no es parte de ellos. De acuerdo con los casos de la Isla resueltos por la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, los derechos constitucionales no se extienden a todos los territorios bajo el control de los Estados Unidos. Los territorios y sus ciudadanos tienen derecho a la protección de la Constitución de los Estados Unidos, con pocas excepciones, como los estados incorporados que forman una “parte integral” de la nación.

La relación del gobierno de Puerto Rico con el gobierno federal de los Estados Unidos es comparable para muchos con la relación del gobierno federal de los Estados Unidos con sus estados. Todo lo relacionado con la moneda, la defensa, las relaciones exteriores y la mayor parte del comercio entre los estados, está bajo la jurisdicción del gobierno federal. El gobierno de la isla tiene autonomía fiscal y el derecho a cobrar impuestos locales. Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos con todos los derechos y responsabilidades conferidos por esa ciudadanía, contribuyen a la seguridad social de los Estados Unidos, pero como las elecciones presidenciales sólo se llevan a cabo en los estados y territorios, los residentes de la isla no participan en estos, a menos que tenga residencia legal en un estado o territorio incorporado.

El Comisionado Residente es el representante del gobierno local en el Congreso de los Estados Unidos. El Comisionado Residente tiene derecho a hablar pero no a votar en el Congreso de los Estados Unidos, excepto cuando el mismo Congreso otorgue un voto en el “comité conjunto”. Cuando esto sucede, el Comisionado Residente puede votar, pero solo cuando su voto no es decisivo en el asunto.

El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se divide en tres ramas: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo (dividido en la Cámara de Representantes y el Senado) y el Poder Judicial.

1. El Poder Ejecutivo está representado y dirigido por el Gobernador. El Gobernador es elegido por votación directa en elecciones generales cada cuatro años y nombra, con el consejo y consentimiento del Senado, a los miembros de su gabinete, que está compuesto por los secretarios de los quince departamentos.

2. El poder legislativo de la isla recae en la Asamblea Legislativa, una legislatura bicameral del Senado y la Cámara de Representantes. El Senado tiene un total de veintisiete miembros: dos para cada distrito electoral y once para la acumulación en función de la proporción de la población. La Cámara de Representantes tiene 51 miembros en total, uno para cada circunscripción y once para cada circunscripción.

3. El Poder Judicial es la rama del gobierno responsable del cumplimiento de la Constitución y la administración de justicia. Dirigido por la Corte Suprema de Puerto Rico, el sistema judicial se compone de tres instancias. El Tribunal de Primera Instancia (TPI) se divide en el Tribunal Superior y el Tribunal Municipal (con diferentes áreas de competencia). La CPI tiene trece distritos judiciales (San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Arecibo, Utuado, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Aibonito, Guayama, Humacao y Fajardo).

En la isla hay cuatro partidos políticos principales: el Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido de la Independencia Puertorriqueña (PIP) y el Partido de los Trabajadores (PPT). Todos los funcionarios electos en Puerto Rico sirven por un período de cuatro años.

Turismo de Puerto Rico

Puerto_Rico

Esta isla ofrece una emocionante combinación de lo antiguo y lo nuevo, desde la ciudad colonial amurallada del Viejo San Juan (Viejo San Juan), hasta complejos hoteleros modernos y lujosos. En las afueras de la capital de San Juan, los visitantes pueden explorar la selva tropical de El Yunque, o aventurarse en los sumideros y ríos subterráneos en el Parque de las Cavernas del Río Camuy (Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy). Aquellos que buscan aislarse pueden volar a Vieques, una isla inexplorada, que tiene playas vírgenes ideales para bucear y nadar, y también tiene una bahía bioluminiscente donde las colonias de biflagelados hacen que el océano brille.

Es que desde los últimos 50 años, el turismo no solo experimentó un gran crecimiento, sino una marcada tendencia a la diversificación. Hasta 80 años en turismo internacional.

Se caracterizó por su concentración en zonas costeras y marítimas, durante el verano y con la motivación de recreación y relajación vinculada al producto “sol, arena, golf y casinos”.

Según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el gasto promedio por turista en todo el mundo para 2008 fue de USD 1,024.00. Para América del Norte, USD 1,416.00 y para la región del Caribe, USD 1,158.00.

El comportamiento del consumidor, como ya se mencionó, ha cambiado en respuesta al crecimiento económico general y una mayor disponibilidad de tiempo de viaje. El modelo de demanda turística está cambiando hacia vacaciones más cortas, más frecuentes y más intensivas. Aún más, es probable que la presión laboral haga que vacaciones una necesidad vital. Algunas tendencias deben ser reconocidas:

1. Sectores de población con disponibilidad de dinero, pero no de tiempo, y otros con disponibilidad de tiempo pero no de dinero.

2. La creciente demanda de productos turísticos alternativos a los tradicionales como el ecoturismo, el turismo cultural y el turismo de recreaciones históricas.

Las recreaciones históricas boricuas; los esfuerzos y las iniciativas dirigidas a definir correctamente la reconstrucción histórica como un pasatiempo que combina el entretenimiento con contenidos didácticos están dando frutos. En relación con los objetivos establecidos por agencias como la Compañía de Turismo de la isla, sería bueno que esta dependencia del gobierno y otras instituciones públicas con responsabilidades en la materia dedique más recursos y nuevos enfoques para promover, canalizar y facilitar estos esfuerzos. Que a mediano y largo plazo puede contribuir a crear un turismo más diversificado y sostenible.

Impacto Económico

  • Ingresos en moneda extranjera, en su modalidad de turismo internacional.
  • Generación de empleos directos e indirectos.
  • Fortalecimiento de las economías regionales.
  • Reconversión productiva, es la incorporación de servicios turísticos en actividades productivas existentes que toman la forma de turismo rural, agroturismo, etc.
  • Posicionamiento como núcleo de oportunidades para recibir financiamiento nacional e internacional.
  • Diversificación de mercados para productos locales como la artesanía y la alimentación, entre otros.

Impacto Medioambiental

  • Crear conciencia sobre la protección del medio ambiente tanto por la acción ejercida sobre los turistas como por las medidas impuestas a las empresas en términos de prácticas ambientales.
  • Promueve mecanismos legales para la protección de espacios naturales, definiendo áreas protegidas; reservas ecológicas; monumentos naturales, etc.
  • Establece a través de la legislación para proteger la flora y la fauna, permitiendo controles y sanciones para la caza furtiva o introducción de especies exóticas.
  • Transfiere prácticas ambientales positivas a otros sectores de la economía.
  • Promueve la investigación sobre los ecosistemas locales.
  • Promueve el desarrollo de planes de gestión.

Impacto Sociocultural

  • Revaloriza las costumbres de la comunidad local.
  • Revalorizar festivales populares y tradiciones locales o regionales.
  • Favorece el reconocimiento de los pueblos indígenas en sus demandas territoriales o de otro tipo.
  • Promueve la producción de artesanías y la difusión de técnicas primitivas de realización.
  • Promueve el interés en la recuperación y conservación de monumentos y sitios históricos.
  • Promueve el interés en la creación y mantenimiento de museos antropológicos, históricos y de la vida cotidiana; Exposiciones de arte, exposiciones fotográficas, etc.
  • Promueve la investigación vinculada al patrimonio cultural local: historias de vida; procesos de liquidación; primeros pobladores, etc.

En materia de farándula se puede encontrar mucha Información de Puerto Rico.

Esta reconocida y bella tierra Puertorriqueña es madre de muchísimos artistas importantes tanto en la música como en la televisión, a continuación algunos de estos: Ricki Martin (cantante),
Luis Fonsi (cantante), Adamaris Lopez (actriz), Daddy Yankee (cantante), Residente (cantante), Olga Tañón (cantante), Don Omar (cantante), Carlos Ponce (actor y cantante), Maria Celeste, Arrarás (Periodista), Victor Manuel (cantante), Kany Garcia (cantante), Elvis Crespo (cantante), Zuleyka Rivera (actriz). Entre muchos otros.

Cabe resaltar, que debido al desastre natural ¨María¨ en el año 2017 muchos de estos artistas y muchos otros no puertorriqueños, enviaron donaciones a la isla por la condición trágica que dejó consigo este fenómeno natural.

Este fue considerado el segundo huracán más catastrófico y poderoso que golpeó la isla, después del huracán San Felipe en 1928. El huracán destruyó completamente la red eléctrica de la isla, dejando al 100% de los suscriptores de la Autoridad de Energía Eléctrica sin el servicio. Las redes de comunicación quedaron paralizadas en toda la isla; la destrucción generalizada de la propiedad se produjo con muchas estructuras de nivel. Por el resultado final del huracán María se registró un promedio de 2.975 personas muertas.