Definición y Que Es
Raciocinio

Raciocinio es el producto supremo de la materia organizada de una manera especial, el proceso de reflejar la realidad objetiva en representaciones, conceptos, juicios, etc. Raciocinio siempre está relacionado con una cierta forma de movimiento material: con la actividad del cerebro, cuyo producto es “La racionalidad, por sobrenatural que parezca, es el producto de un órgano corporal material, el cerebro“.

Raciocinio

Raciocinio es un concepto que está vinculado a la capacidad de razonar y sus efectos. El verbo razonar, por otro lado, consiste en el uso de la razón para producir conocimiento y establecer un juicio.

Está claro que sin la capacidad de pensar y razonar no seríamos lo que somos. Los seres humanos poseemos los mismos rasgos, capacidades y características fisiológicas como por ejemplo: alimentarnos, dormir, reproducirnos, entre otras. Estos son los elementos naturales y las funciones básicas de nuestro organismo que deben cumplirse. Pero en algún momento de la historia, en el proceso de hominización, los primates pudieron desarrollar una forma de pensar más elevada que la de otros animales y pudieron, a través de diferentes especies, alcanzar lo que los humanos somos hoy en día.

Además de todo lo anterior, debemos enfatizar la existencia de otra serie de hechos interesantes sobre el razonamiento, como estos:

  • Tiene una estructura lógica, que está compuesta de antecedente, consecuente y consecuencia.
  • Lo mismo necesariamente requiere la existencia de un orden lógico.
  • Desde el punto de vista de que el que estamos tratando es una operación mental, encontramos el hecho de que es real y determinado.
  • Para muchos estudiantes del tema, el razonamiento se caracteriza como el acto en el que la mente de una persona puede pasar de lo conocido a lo desconocido. Para eso, él hace uso de todo el conocimiento que puede tener.
  • Además, estos expertos indican que el razonamiento antes mencionado se basa en dos leyes o principios básicos: que un verdadero antecedente da lugar a un verdadero consecuente y que un verdadero antecedente se convierte en conocimiento que también es verdadero.
  • El argumento en el razonamiento es su expresión externa.
  • Se considera que este elemento que nos ocupa es el tercer pensamiento, porque primero surge el estudio de la idea, luego el juicio y finalmente el mismo.