La radio es un medio de comunicación que se fundamenta en la difusión de señales de audio, mediante ondas de audio. También conocido como radiorreceptor, este aparato es utilizado para almacenar y convertir en sonido, las ondas emitidas por un radiotransmisor. Este famoso medio de comunicación ha logrado mantenerse durante el tiempo, a pesar del surgimiento de competidores mucho más innovadores.
No se tiene con certeza el nombre del creador de la radio, ya que fueron varios los potenciales inventores: uno de ellos fue James Clerk Maxwell, quien sostenía la teoría de que existía la posibilidad producir ondas electromagnéticas que se propagaran a la velocidad de la luz. Veinte años después, Heinrich Rudolf Hertz descubrió las ondas de radio. En 1894 se realizaron diversos experimentos con las ondas hertzianas a cargo del ruso Alexander S.Popov y el inglés Oliver Lodge. Finalmente el italiano Guglielmo Marconi, experto ingeniero eléctrico fue el primero en hallar una aplicación práctica para la teoría de Hertz: la radio.
La radio representa una tecnología que hace posible transmitir señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas, las cuales no necesitan de un medio físico para ser transportada, ya que puede propagarse ya sea por medio del aire o del espacio. Es una forma de comunicación a distancia de índole público, que se encarga de la emisión, transporte y recepción de voces y efectos sonoros, a través de ondas electromagnéticas, que sin el uso de cables y conexiones, son capaces de trasladarse desde una fuente central, llamada estación, hasta el radioescucha.
La radio cuenta con tres características básicas:
Inmediatez: ya que las personas pueden escuchar los acontecimientos ocurridos justo en el momento en que suceden.
Personalización: a pesar de ser un medio de difusión masiva cada radioescucha se imagina de distintas maneras a la persona que está hablando en la radio, es decir, el locutor.
Otras de sus características son las frecuencias: AM y FM, quienes son las que determinan la cantidad de información que puede transmitirse.
Cabe destacar que la relevancia de la radio como medio de comunicación se centra básicamente, en la esencia de lo que ésta significa como medio en particular. Uno de los elementos más resaltantes de la radio es su bajo costo de producción.
Actualmente la radio forma parte del acontecer diario de las personas, ya que estas utilizan este medio para mantenerse informado y entretenido.