Definición y Que Es
Razón Social

Se trata del nombre legal y colectivo que posee una empresa, aparece en las documentaciones que es lo que permite constituir a una persona jurídica. A través de la razón social es posible constar la legalidad de la empresa e identificar a los integrantes de la compañía ya que se utiliza a nivel social, jurídico y administrativo, por lo tanto toda la documentación y procesos legales son a nombre de la razón social.

No puede haber dos empresas, sociedades o entidades legales con el mismo nombre de empresa ni un registro de razón social autónomo que no sea su nombre y apellido. En otras palabras, el nombre de la compañía es el atributo legal que se encuentra en el documento de incorporación de una compañía y de esta manera permite identificarlo, así como garantizar su constitución legal.

Que es Razón Social

El significado de razón social es el nombre por el cual una empresa es conocida de manera legal y oficial. Con este nombre aparecerá en la escritura o en el documento donde se graba la creación del mismo. Pero la pregunta es; ¿a qué se refiere la razón social de una empresa? El término razón social se utiliza sobre todo a nivel administrativo, formal y legal. Y como se resaltó al inicio del concepto es la denominación por la cual una empresa es conocida colectivamente.

El nombre de la empresa no necesariamente tiene que ser el nombre del fundador de la empresa, a menudo las empresas deciden identificarse con un nombre de fantasía o nombre comercial, con el que logran acceder al mercado y a los consumidores; este nombre de fantasía puede ser reemplazado por otro, tantas veces como lo deseen, esto siempre dependerá de las estrategias de mercado adoptadas por la compañía, en lugar de que el nombre de la compañía se use sólo con fines legales y administrativos.

Razón social. Ejemplos

  • “Virgen del carmen, S.A”.
  • “Marena” es el nombre o razón social de una persona o atributo legal y jurídico.
  • “Oro dorado”.

Es necesario resaltar que el nombre corporativo difiere del nombre de fantasía o marca, como se mencionó anteriormente. Lo último (marca) es lo que permite identificar a la empresa en el mercado. Es el nombre que, en general, conocen los consumidores. La marca debe ser elegida con la simplicidad en mente; es decir, debe ser fácil de recordar y debe inspirar confianza al mismo tiempo. En este punto, se puede decir que muchas veces se da que el nombre de fantasía difiere profundamente del nombre corporativo de una empresa.

Para constituirse legalmente, cada empresa debe cumplir con algunas obligaciones y realizar algunos procedimientos en el momento del nacimiento. Entre los procedimientos necesarios para establecer una empresa podemos distinguir entre formalidades legales y obligaciones tributarias, cuyo propósito es asegurar que la compañía cumpla con sus obligaciones económicas con el Estado. El proceso de incorporación y puesta en marcha comienza con la elección de la forma legal y la constitución de la empresa, continúa con los diversos procedimientos requeridos por una de las agencias competentes y finaliza con el inicio de la actividad.

De esta manera, el nombre de la compañía se usa al completar un documento (como el recibo de salario que se entrega a un empleado o la emisión de un cheque bancario) o participar en un proceso legal. En este sentido, y continuando con el ejemplo anterior, se emitirá un juicio a “Alfarrico S.A.”, y no a “Alfajores Rico”, ya que el nombre que importa a nivel judicial o administrativo es el nombre de la empresa.

Existen diversos tipos de sociedades como:

Sociedad Colectiva (S.C)

Es una empresa asociativa constituida por más de una persona o socio, comprometida a participar en la gestión de la empresa con los mismos derechos y obligaciones. Obligaciones que se limitan solo a la aportación de capital que han realizado.

Suele estar formado por grupos homogéneos unidos por intereses comunes, existe una relación familiar y de confianza.

Funciona bajo un nombre corporativo, no tiene denominación. El nombre corporativo puede estar formado por los nombres de todos, o solo de algunos o algunos de los socios; en los dos últimos casos, agregando las iniciales S.C., por ejemplo, Arias y Villa S.C.

El capital está formado por participaciones sociales, no tiene acciones.

El órgano de control está compuesto solo por la Junta General de Miembros, no tiene una Junta Directiva o Administración. Todos los socios gestionan y representan a la sociedad.

Sociedad Limitada o Sociedad Limitada (S en C)

Compañía formada por más de un socio, donde igualmente, las obligaciones se limitan a los activos de la compañía.

Funciona bajo un nombre corporativo, no tiene denominación.

El capital se compone de participaciones o acciones (Sociedad Comanditaria por Acciones).

El órgano de control está compuesto solo por la Junta General de Miembros, no tiene una Junta Directiva o Administración. Los socios limitados gestionan y representan a la empresa.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L)

Empresa legal constituida por un mínimo de 2 socios y un máximo de 20, donde igualmente, las obligaciones se limitan al capital aportado.

Funciona bajo el nombre de una empresa y / o denominación. Después del nombre deben seguir las iniciales S.R.L., por ejemplo, “Restaurante el Taco S.R.L”.

El capital está representado por acciones (no tiene acciones) iguales, acumulativas e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en valores.

Los órganos de mando están compuestos por la Junta General y la Administración, no tiene una Junta. La representación y administración se encuentra a cargo de los gerentes, el gerente o socios.

Sociedad Anónima (S.A.)

Razón_Social

Se llama anónimo, no porque se ignore quién o quienes poseen las acciones, sino porque las acciones son negociables y transferibles, pueden ser respaldadas o comercializadas una y otra vez, pero siempre sabrá quién es el propietario de las acciones.

Funciona bajo un nombre corporativo y / o denominación, seguido del acrónimo S.A.

El capital se compone de acciones, no de acciones sociales.

Los órganos de gobierno están compuestos por la Junta General, la Junta de Directores (en el caso de la S.A. El cierre es opcional), la Junta de Administración y Supervisión (solo se da en la S.A. Abierto cuando el número de 50 accionistas es mayor que 50). El Presidente de la Junta Directiva es el representante legal, la Gerencia General está a cargo de la administración.

Razón social modelo 621

El modelo 621 para la liquidación del Impuesto de Transmisión de Vehículos sirve para liquidar, ante la Tesorería o la Comunidad Autónoma, impuestos sobre la venta de vehículos de segunda mano, aeronaves o embarcaciones entre particulares.

La venta de vehículos de segunda mano está exenta del pago del IVA (solo debe pagarse en la venta de vehículos nuevos), pero tendrá que responder al impuesto patrimonial de transferencia. Esto lo gestiona cada comunidad autónoma, por lo que su precio puede variar de una región a otra.

Mientras que el Modelo 620 evita esto, con el Modelo 621 es posible realizar la gestión en línea de forma telemática.

El contribuyente del Impuesto, es decir, quién adquiere el vehículo usado, debe ser quien presenta el modelo. Mientras tanto, los posibles ingresos deberán reflejarse en el estado de resultados del vendedor.

Razón social modelo 046

Este documento es un documento de pago, fácil de completar y enviar, además, la agencia de Impuestos nos permite procesarlo en línea. El modelo 046 también se utiliza para pagar tarifas administrativas, por ejemplo, si se solicita un título en un centro de estudios, se solicitará que complete el modelo 046 con la tasa de emisión de dicho título.

Las comunidades autónomas de España que se benefician de este modelo 046 son: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla la mancha, Castilla y león, Comunidad valenciana.