Definición y Que Es
Reclutamiento

El reclutamiento es un conjunto de procedimientos utilizados en el proceso de llamar a las personas adecuadas para un determinado tipo de actividad. Es un concepto ampliamente utilizado tanto en el campo militar como en el laboral, además de otras prácticas donde se requiere llenar un cierto número de vacantes. El reclutamiento es el primer paso para atraer a personas interesadas en un trabajo, por lo que la cantidad de personas que asisten puede ser incluso mayor que la cantidad de lugares.
Reclutamiento
Sin embargo, un reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos que están potencialmente calificados y son capaces de ocupar cargos en una organización. Básicamente, la contratación de personal es un sistema de información, a través del cual las oportunidades de empleo que pretende cubrir se divulgan y se ofrecen al mercado de recursos humanos. Para ser efectivo, el reclutamiento debe atraer un grupo suficiente de candidatos para suministrar adecuadamente el proceso de selección. Es una actividad cuyo propósito inmediato es atraer candidatos, establecer con ellos el proceso de selección oportuna.

Tipos de reclutamiento

  • Interno: tiene lugar cuando la empresa, compañía o entidad necesita reubicar a sus empleados de acuerdo con sus competencias, por ejemplo, promociones o transferencias. Son elegidos a través de competencias, logros y habilidades. Es un proceso por el cual se ahorra mucho dinero y tiempo. Además, ayuda a mejorar o favorecer el buen ambiente de trabajo, a través de este tipo de reconocimiento a sus empleados. Además, el trabajador ya tiene conocimiento del lugar de trabajo, por lo que la adaptación requerirá mucho menos tiempo.
  • Externo: busca atraer personas fuera de la empresa, con ciertas características y habilidades necesarias. Esto permite un nuevo aire a la empresa, trayendo a una persona con ideas nuevas, clara, con una visión externa para que no esté contaminada o influenciada por su entorno de trabajo. Aunque tiene algunas desventajas, como el tiempo requerido para el reclutamiento, también en la selección e incluso puede afectar negativamente entre otros empleados, ya que puede romper con las expectativas de obtener promociones o asumir una nueva posición.
  • Mixto: llama tanto a nuevos solicitantes como a algunos candidatos internos.