Recursos didácticos

Un recurso se define como algo útil que se quiere para cumplir con los objetivos establecidos, mientras que didáctico es un adjetivo que se vincula de manera directa con la formación, capacitación, enseñanza e instrucciones a un individuo. Recursos didácticos por su parte son todos aquellos materiales o herramientas implementados por una persona en un proceso educativo. Estos recursos ayudan al profesor en este caso a cumplir con su función de enseñar, dado que aportan información valiosa que sirve muchas veces como guías para los alumnos.

En palabras más sencillas los recursos didácticos son mediadores para el desarrollo del proceso de enseñanza de los alumnos, dado que contienen una serie de elementos como formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria que ayudan al docente a identificar cual es el punto atacar con cada uno de sus estudiantes para que aprendan.
Los recursos didácticos cuentan con una serie de características que los definen, tales como:

  • Asumir y diferenciar qué son los recursos didácticos asociados al proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes con necesidades educativas especiales y así diseñar o reinventar el mismo para que sea de calidad, objetivo y que su contenido, métodos y formas organizativas sean esenciales y se obtengan los resultados obtenidos.
  • Con respecto a lo antes dicho, existe la necesidad de determinar los elementos que lo caracterizan, con respecto a la lectura y compresión que en este caso específico se identifican usualmente en la lectura y el discurso.

Además de las características, los recursos cuentan con una serie de funciones, algunas son:

  1. El alumno se siente involucrado con el tema y de esta manera lo ayudan a que los datos dados faciliten su proceso de aprendizaje.
  2. Para el docente los recursos didácticos son una herramienta muy útil, ya que puede armar un esquema en cual basar los conocimientos que quiere transmitir a los alumnos y así asegurarse que todos ellos ocupen su tiempo, haciendo la enseñanza más divertida y fácil.
  3. Los recursos son un proceso que hacen que el alumno como el docente pueda reflexionar y hasta autoevaluarse, dado que los recursos ejercitan y desarrollan las habilidades de ambos.
  4. Ayudan al alumno a acercarse y los motivan a hacer actividades con él, causando un vínculo
    genuino muy difícil de interrumpir en el transcurso del proceso.
  5. Uno de los tantos puntos positivos de los recursos didácticos, es que el docente tiene la oportunidad de evaluar al alumno desde un punto de vista poco común durante el transcurso del curso.
  6. Hacen que el alumno pueda ser un poco más libre y espontáneo dentro del aula, y no sumirse en un marco estricto donde no hay espacio para opinar.

Son muchos los recursos que se pueden implementar pero es necesario tener claro qué es lo que se desea enseñar y estructurar la información de forma clara y sencilla. Se debe usar materiales atractivos, dado que esa es la clave del éxito.