Definición y Que Es
Recursos Hídricos

Los recursos hídricos son todas las aguas que existen en nuestro planeta y están disponibles para que nosotros, como seres humanos y animales, las utilicemos para llevar a cabo una determinada acción. Un recurso es una materia prima o un bien que tiene una utilidad en la búsqueda de un objetivo. Suele ser algo que satisface una necesidad o que permite la subsistencia. El agua, por otro lado, es lo que está vinculado al agua.
Recursos Hídricos
El agua es un factor clave para determinar el desarrollo económico y social, y al mismo tiempo es un elemento básico para la protección de los ecosistemas. Es por esta razón que es esencial tratar el problema del agua de manera integrada. Es un recurso poderoso que necesitamos para sobrevivir, y es por esta razón que se debe hacer todo lo posible para mantener su calidad. El agua es responsable de crear, sostener y mantener la vida. Sin embargo, entre seres humanos, se ha perdido el respeto y el cuidado de este elemento básico.

El problema es que, aunque en su mayoría son recursos renovables, la sobreexplotación y la contaminación causada por diversas actividades humanas significan que los recursos hídricos están en riesgo. Su capacidad de regeneración a menudo no es suficiente dado el ritmo de uso. La humanidad es acechada por la falta de agua dulce en el planeta. Más del 97% del agua de la Tierra es agua salada, cuyo uso es complejo. Es por eso que el agua dulce, que se utiliza para el consumo humano y las actividades infinitas, es tan importante.

Características de los recursos hídricos

  • Están distribuidas de manera desigual en todo el planeta.
  • Se ubican en cuencas, ríos, lagos, mares y lluvias.
  • El volumen total de agua en el planeta es de 1,385.980 millones de kilómetros, de los cuales el 97% es agua de mar.
  • La escorrentía, que es el agua que corre a través de los ríos y también se encuentra en embalses y lagos, se considera renovable.
  • Debido a las precipitaciones, la evaporación e infiltración es que surge el agua renovable.
  • En Asia y en Sudamérica es donde encontramos los mayores recursos hídricos, porque son los lugares donde se ubican los ríos más grandes del mundo.
  • Europa y Oceanía tienen la menor cantidad de agua en el mundo.