Definición y Que Es
Refugiado

Los refugiados son personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, el conflicto, la violencia generalizada u otras circunstancias que han perturbado seriamente y hacen posible que soliciten ayuda internacional. La definición de refugiado se puede encontrar en la convención de 1951 y en los instrumentos regionales relacionados con los refugiados, así como en el Estatuto del ACNUR.

refugiados

El mundo está siendo testigo de la mayor cantidad de desplazamientos de los cuales hay evidencia. Un número sin precedentes de 65,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los conflictos y la persecución a finales de 2016. Entre ellos, hay casi 22,5 millones de refugiados, de los cuales más de la mitad son menores de 18 años. Además, hay más de 10 millones de apátridas a quienes se les ha negado la nacionalidad y el acceso a los derechos fundamentales, como la educación, la salud, el empleo y la libertad de movimiento.

Durante miles de años, las personas que huyen de la persecución y el conflicto han encontrado asilo en países extranjeros. La agencia de la ONU que ayuda a los refugiados es el ACNUR (también conocido como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados).

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el ACNUR el 14 de diciembre de 1950, con un mandato inicial de tres años para cumplir su tarea, y luego se disolvería. El año siguiente, el 28 de julio, se adoptó la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, la base legal para la asistencia a los refugiados y el estatuto principal que regirá la labor del ACNUR. Entonces, en lugar de completar su trabajo después de tres años, el ACNUR ha trabajado para ayudar a los refugiados.

En la década de 1960, la descolonización de África provocó la primera de muchas crisis de refugiados en ese continente que requeriría la intervención del ACNUR. Durante las próximas dos décadas, esta agencia de la ONU ha ayudado en crisis de desplazamiento en Asia y América Latina. A finales de siglo, surgieron nuevos problemas de refugiados en África y, al cerrar el círculo, nuevas oleadas de refugiados en Europa a causa de las guerras en los Balcanes. En un mundo en el que casi 20 personas se ven obligadas a moverse cada minuto debido a conflictos o persecuciones, el trabajo del ACNUR es más importante que nunca.