Definición y Que Es
Regalía

La regalía es la consideración financiera en un porcentaje de los resultados por el uso de la propiedad de una persona registrada por otra persona. Por lo tanto, cuando una empresa explota económicamente los derechos de una persona, debe pagar regalías, dentro de las características de las regalías están que surgen debido al uso de activos o derechos de otros.

Regalía

Está constituido por un acuerdo entre las partes, son ingresos ordinarios siempre que los activos o derechos transferidos constituyan su actividad principal, si no la constituyen, se consideran como otros ingresos.

Los tipos de activos que generan, entre otros, las regalías son los siguientes: aplicaciones informáticas en forma de software, marcas comerciales, registros auditivos, patentes, registros audiovisuales o cinematográficos, registros visuales.

Las regalías deben ser contabilizadas por la compañía que recibe los ingresos por la asignación de sus activos o derechos. En términos generales, el tratamiento contable que debe llevarse a cabo para contabilizar las regalías es el siguiente:

  • Identificación de regalías.
  • Aumentos directos en el patrimonio neto.
  • Aumentos en activos o disminución en pasivos, lo que generará beneficios económicos por el uso de activos o derechos de la empresa.
  • Ingresos que provienen de las contribuciones de los accionistas.
  • Ingresos obtenidos durante un ejercicio, durante el cual un tercero explota un activo o derecho de la empresa, antes de la firma de un acuerdo o contrato.
  • Los últimos tipos de ingresos serán aquellos que constituyen la formación de regalías.

Royalties es un concepto poco conocido, pero ampliamente utilizado en la práctica, seguramente conoce la Sociedad General de Autores y Editores, o más conocida como SGAE, y la razón de su existencia, es que esta empresa es principalmente responsable de administrar las regalías de los autores y editores de sus socios.

Royalty es la “participación en el ingreso o monto fijo pagado al propietario de un derecho a cambio de permiso para ejercerlo” o lo que es lo mismo, medición de regalías

En segundo lugar, después de identificar los diferentes tipos de ingresos, debemos proceder a reconocer cada tipo de ingreso y medirlo de acuerdo con, que la empresa que renuncia al derecho finalmente reciba los beneficios económicos de la asignación.

Ese ingreso se clasifica como ordinario o como otro ingreso, que depende de la actividad principal de la empresa. Que los costos de dicha transacción se valoran de manera confiable. Es decir, cuando se transfiere el activo o el derecho de explotación por un tercero, los costos de la transacción pueden identificarse para que puedan ser contabilizados.