Definición y Que Es
Regla SMART

La regla SMART es una herramienta para establecer objetivos y controlar su cumplimiento mediante una planificación adecuada de los mismos. La palabra proviene de su acrónimo en inglés y en ese idioma significa “inteligente” o “astuto”. Descubra las 5 características de la regla SMART para cumplir objetivos y aprender a ponerlo en práctica.

Regla SMART

El término inteligente puede usarse para describir a un individuo con gran capacidad mental, en un grado más alto que el normal. Asimismo, es un individuo que posee capacidad cognitiva y razonamiento rápido, también memoria y asociación. Por ejemplo: ella es una estudiante muy inteligente, la más inteligente de su escuela, traducida al español, es una estudiante muy inteligente, la más inteligente de su escuela.

Existen 5 puntos claves para la técnica Smart y estos facilitan el cumplimiento de los objetivos. Entre estos se encuentran:

  • Los objetivos deben ser específicos: debes definir lo que quieres lograr de la manera más específica y clara posible, también evitando propuestas negativas y cambiandolas por lo que lograrás. Por ejemplo, en lugar de decir “No voy a continuar aumentando de peso”, debería decir “Voy a comer sano”; pero, para ser más específico, sería correcto decir “Voy a incluir frutas y verduras en mi dieta todos los días”.
  • Los objetivos deben ser medibles: Ser capaz de medir sus objetivos le permitirá saber si está cumpliendo o no con lo que ha propuesto y compararlo con la planificación inicial. Esto te ayudará a tomar nuevas decisiones que te ayudarán a canalizar en caso de que estés despegando de la meta.
  • Los objetivos deben ser acordados: en el caso de que su objetivo involucra un equipo de trabajo, la comunicación efectiva entre el grupo y llegar a acuerdos para lograr el objetivo es esencial para el cumplimiento. Todos los miembros deben comprometerse a hacer que el proyecto tenga éxito; de lo contrario, estará destinado al fracaso.
  • Los objetivos deben ser realistas: establecer metas imposibles sólo conducirá a la frustración; Por lo tanto, si quiere tener éxito en un proyecto, debe estar dentro de sus posibilidades. Piensa que es mejor pensar en los pequeños desafíos que puedes lograr incluso si los pasos son “lentos pero seguros”, que estableces metas que son tan ambiciosas que terminas saliendo en poco tiempo.
  • Los objetivos deben estar limitados en el tiempo: la última regla del método SMART establece que debes establecer plazos para cumplir tus objetivos, ya que de lo contrario podrías comenzar a diluir tus metas con el tiempo y eso es cuando no cumples con ellos, anda tu. Al establecer un plazo para cumplir con lo que propone, adquiere un mayor compromiso. Así que ya sabes, la próxima vez que pienses “voy a mantener cierto tema para estar más cerca de recibirme”, desafíate a ti mismo “este trimestre voy a salvar ese tema que me permitirá recibirme”.