Definición y Que Es
Reliquia

Para encontrar la etimología de la palabra reliquia, debemos volver a la palabra latina “reliquia”, que significa los restos de algo de alguien, es decir, lo que queda de una cosa o individuo que ya no está en su integridad o ha fallecido. Por otro lado, una reliquia es un objeto que tiene un gran valor. La razón por la cual un objeto se convierte en una reliquia no es necesariamente económico.

Reliquia

Por extensión, las cosas que alguien atesora, y guarda como un recuerdo muy querido, también se llaman reliquias: “Por ejemplo,” Madre mía, guarda el primer diente que cayó, como una reliquia “,” Mi tío se ocupa de su colección de libros tan celosamente, que constituyen para él una reliquia. “

Las reliquias pueden ser de tres grados:

  • 1er grado: un fragmento del cuerpo.
  • Segundo grado: un fragmento de su ropa o algo que el santo usó durante su vida (rosario, Biblia, cruz, etc.). También objetos asociados con el sufrimiento de un mártir.
  • 3er grado: cualquier objeto que haya sido tocado en una reliquia de primer grado o en la tumba de un santo.

En el campo religioso, hay errores que se pueden cometer:

  • Cree que las reliquias tienen poder por sí mismas. Esto sería magia y superstición. Nuestra atención al beneficio de ellos está en el santo.
  • Exagerar la importancia de las reliquias en la Iglesia. Las reliquias pueden ser una ayuda para la fe, pero no son una parte central de ella.
  • Despreciarlos o dudar de que Dios pueda usar sus instrumentos elegidos para realizar milagros de acuerdo con sus diseños. Ejemplo: ¿Dios necesitó darle a Moisés una vara para realizar milagros? No. Dios no necesita ni la vara ni Moisés, pero Dios ha querido usar ambos.
  • Comerciar con reliquias, falsificarlas, explotar a los ingenuos. Sin duda se han cometido excesos de este tipo. San Agustín denunció a los impostores disfrazados de monjes que vendían reliquias falsas. El Papa San Gregorio prohibió la venta de reliquias y la alteración de las tumbas en las catacumbas. A pesar de esto, muchos abusos fueron cometidos. Los protestantes, en lugar de rechazar los abusos rechazaron las reliquias en general.

También una reliquia puede ser algo que tenga una gran antigüedad o que suponga un vestigio de tiempos pasados. Por ejemplo: “Miren esta reliquia: es un sombrero del siglo XIX que usó mi bisabuelo”, “El escritor alemán crea sus novelas en una máquina de escribir que es una verdadera reliquia ya que no se siente cómodo con las computadoras”.

Para la religión, las reliquias son los restos de un santo o ciertos objetos que estuvieron en contacto con él. La caja o el espacio donde se guardan las reliquias se llama relicario. En el cristianismo, la veneración de estas reliquias está vinculada a las persecuciones sufridas por los primeros cristianos cuando esta religión comenzó a desarrollarse. Varios objetos vinculados a estos mártires se convirtieron en reliquias, siendo venerados y custodiados por los cristianos desde entonces.