Definición y Que Es
Remake

La palabra remake es de origen inglés y se refiere en este idioma a la nueva versión que un artista hace de una obra de teatro, una composición musical, una película, un programa de televisión, entre otros. Mientras tanto, el enorme uso que este término ha tenido en nuestro idioma lo ha incorporado y también lo usamos de una forma extendida y casi exclusiva para referirnos a lo mismo.

remake

El concepto se utiliza en nuestro idioma para nombrar un tipo de adaptación de una obra artística. Un remake es una nueva versión de una película o serie de televisión que repite su historia de manera justa y mantiene los mismos personajes. El remake, por lo tanto, generalmente consiste en narrar lo mismo que ya se narró anteriormente, pero usando diferentes actores o modificando el contexto de la historia, para mencionar algunos de los cambios más frecuentes.

Sin lugar a dudas, la industria cinematográfica de Hollywood es pionera en la realización de remakes. Es habitual que cada año se decida reflejar algún título antiguo o que el remake de una cinta exitosa se realice en otra parte del mundo.

En los últimos años, en el séptimo arte, se ha convertido en una práctica constante que la producción cinematográfica de un lugar geográfico x realiza el remake de una película contemporánea y muy exitosa de otro país. Esto ha sucedido recientemente con la película Argentina El Secreto de sus ojos, dirigida por el cineasta argentino Juan José Campanella y ganadora del premio Òscar a la mejor película extranjera en 2010.

Después de causar un evento en su tierra natal, Hollywood, fijó su mirada en la historia y decidió hacer una nueva versión para adaptarse a él. El secreto en sus ojos, que es el remake norteamericano que ni siquiera modificó el título sino que realizó una traducción literal, se lanzará pronto y contará con la presencia estelar de Nicole Kidman y Julia Roberts.

Aunque para una gran parte del público de cine, es muy atractivo encontrar remakes y por esta razón, tienden a ser muy comprensivos en términos de convocación, también es una realidad que muchos de ellos terminan decepcionando a los espectadores que vieron el original. Porque es imposible no caer semejantes comparaciones odiosas.

En muchos casos, los remakes de películas de otros países se hacen en los Estados Unidos. Es una forma de tomar lo que fue exitoso en otras partes del mundo y adaptarlo a la cultura estadounidense, llevar las propuestas al idioma inglés y con actores reconocidos por el público local.