Definición y Que Es
Remesa

El concepto de Remesa deriva del latín remissa y está vinculado al envío de algo de un lugar a otro. Aunque podría referirse a varios objetos, el más común es que la palabra se usa para nombrar la transferencia de dinero que los migrantes hacen a sus familias, que continúan viviendo en su tierra natal. Las remesas son las ganancias que los emigrantes envían a su país de origen, generalmente a sus familiares.

remesa

El envío de fondos por parte de los emigrantes es un evento que se viene produciendo desde el siglo XIX con el aumento de los flujos migratorios, pero recién a fines del siglo XX alcanzó un alto nivel de desarrollo debido a la mejora de los sistemas de comunicación a nivel mundial y el mayor desarrollo de la banca internacional. Las remesas familiares se transfieren de los recursos de personas en el extranjero, principalmente de los Estados Unidos, aunque pueden ser de cualquier parte del mundo que envían personas diferentes.

El uso más común del término remesas es cuando hablamos de una remesa de dinero que una persona o individuo hace de un país a otro, generalmente del país en el que se encuentra, a otro en el que su familia permanece, como un medio de pago para que estos pueda subsistir en su ausencia. Las remesas a nivel individual son un movimiento de dinero muy importante emigración de un país a otro ha aumentado mucho y que en la mayoría de los casos los migrantes que llegan a un país pasan por una primera etapa de adaptación en la que solo el hombre o padre de familia viaja mientras la mujer y los hijos permanecen en su lugar de origen recibiendo este dinero constantemente para pagar los gastos, este último caso, lo presentan más que todo los países que se encuentran en guerra o crisis políticas, donde la remesa se vuelve un aliado y apoyo para aquellos que se ven en la necesidad de salir a buscar un mejor futuro, sin olvidar a los familiares que dejan.