Definición y Que Es
Represión

La represión muestra precisamente la capacidad de un ser humano para ocultar un sentimiento y disfrazarlo frente a los demás. De cierta manera, es como querer cubrir una realidad que está ahí e ignorarla, aunque a nivel humano, la indiferencia siempre produce el efecto opuesto al deseado, cada emoción reprimida surge más fuertemente gracias a su naturalidad que le da fuerza.

represión

Además, cuerpo y mente están unidos e interactúan de manera constante. Por lo tanto, frente a la represión emocional, el cuerpo puede mostrar signos de que algo no está bien ya que todas las emociones se somatizan con el tiempo. Represión, psicoanálisis y el escenario de la sexualidad.

En el nivel psicológico, el concepto de represión es uno de los más utilizados en la escuela de psicoanálisis. Un concepto que muestra la realidad del inconsciente a nivel humano. La represión puede referirse a áreas muy diferentes, un ejemplo de esto es la represión sexual. De la misma manera, también es posible hablar de la represión de un sentimiento que está cubierto por considerarlo moralmente criticable.

Este es el caso, por ejemplo, la sensación de envidia. El envidioso rara vez reconoce que siente envidia y se censura a sí mismo por experimentar esta tristeza por el bien de los demás. Consciente de que la envidia social no es un sentimiento negativamente criticado.

El miedo a no ser correspondido, una persona también puede reprimir el amor que siente por otro por temor a ser correspondido, por temor al fracaso del amor o incluso por sentirse inferior al otro. La felicidad es una conquista interna que en oposición a la represión surge de un acto de libertad consciente. Por esta razón, es esencial promover el autoconocimiento y tener un diálogo interno constructivo.

Es recomendable no reprimir un sentimiento desagradable como la ira, la frustración, la tristeza o el dolor, sino que se debe identificar ese sentimiento y analizar la causa para encontrar un posible remedio. Una persona también puede reprimir lo que le causa culpa. De manera que no afecte su salud y además, mantenga un equilibrio mente y cuerpo y así evitar somatizaciones que afectan al individuo.