Resignificación

Es un término y procedimiento usado en muchas áreas, científica, filosófica, histórica, educacional, cultural, como también en ámbitos sociales, económicos, políticos e ideológicos, pues en un sentido literario el significado de una palabra no se limita en su totalidad al dar la definición estricta, formal. En el campo semántico las palabras poseen límites abiertos e irregulares que permiten el ajuste de interpretaciones e inserciones de sentido aparente dependiendo del contexto en el que se les ubique.

La resignificación viene a suponer entonces el procedimiento mediante el cual se le da a algo una nueva orientación. Un ejemplo de su uso, son las múltiples interpretaciones que le dan las diferentes religiones a la Biblia, y de cómo hacen uso de una misma información plasmada ajustándola siempre a sus ideologías propias. Entonces se precia que la resignificación es un procedimiento que busca encontrar un significado nuevo, alternativo, o un cambio en el panorama contextual de algo que ya posee antes un previo significado. En el ámbito cultural se manifiesta su uso sobre todo en conmemoraciones en las que se hacen actividades que representan de alguna manera una actividad, hecho histórico o acontecer social.
Un ejemplo especifico de ese uso seria la actual costumbre en muchos países de los distintos continentes de jugar bromas un tanto pesadas el día veintiocho (28) de diciembre, en las que las víctimas de la broma son acusados de haber caído en ésta por ser «inocentes» en conmemoración al hecho histórico de la hecatombe de niños que bajo las órdenes del rey Herodes fueron asesinados con el objetivo de matar también al Mesías nacido poco tiempo antes, que narran los pasajes bíblicos. De la misma manera, en la rama científica se le emplea para darle un giro o cambio a alguna teoría o práctica, abriendo de esta forma nuevas aplicaciones y resultados.
En la política, se usa de forma frecuente con el fin de refrescar y mantener fieles a sus adeptos, pudiendo con esto tomar nuevos enfoques que les permitan lograr un objetivo de perpetuación o sucesión conveniente. En el área educacional lo usan como técnica que promueva la innovación en estrategias de aprendizaje y de evaluación. Así mismo, muchos estudiosos constantemente investigan la historia de algún hecho, buscando siempre la mayor objetividad en la narración de los aconteceres, pudiendo darle un significado nuevo a algún hecho que tuviera ya un significado plasmado.