Definición y Que Es
Responsabilidad Social

Se llama Responsabilidad Social a la obligación / compromiso que los miembros de una determinada comunidad, sociedad, ya sea individualmente, o como parte de un grupo social, se tendrán mutuamente, así como a la comunidad en su conjunto. Esta responsabilidad puede implicar necesidades demandadas por la sociedad y muy anticipadas, porque probablemente muchas de ellas sean actividades básicas.

Responsabilidad Social

Mientras tanto, esta responsabilidad es importante para ser promovida desde todos los sectores y niveles. El estado debe jugar un papel de liderazgo a este respecto desarrollando políticas que otros imiten, y el sector privado, además de actuar en búsqueda de beneficios económicos en la mayoría de los casos, debe ser consciente de que también debe contribuir en este sentido.

Un claro ejemplo que puede citarse a este respecto es que en el desarrollo de su actividad profesional y de la obtención de beneficios no se olvide del medio ambiente y su cuidado. Que busca el crecimiento pero no a expensas del medio ambiente natural, dañándose o colocando ciertos riesgos en recursos agotables en el futuro.

Otra forma en que el sector privado puede aportar su parte en la cuestión de la responsabilidad es a través del desarrollo de fundaciones u organizaciones que dependen de las empresas y cuyo propósito es ayudar a la comunidad en problemas específicos, por ejemplo, en asuntos de salud, ofreciendo atención y contención a sectores vulnerables y, como tal, demandando una solución integral de salud para sus problemas.

Por ejemplo, cuando cualquiera forma parte de una sociedad conduce un automóvil, se asume la obligación de tratar de superarlo respetando todos los signos e indicaciones de tránsito; simple y llanamente porque la acción de conducir, en caso de llevarse a cabo sin la correspondiente responsabilidad social, puede causar daños graves al resto de las personas que forman parte de ella y sin mencionar lo que puede pasar si se practica irresponsablemente, la misma vida de todos y la de la persona puede estar en serio riesgo si se observa un comportamiento imprudente detrás del volante.

En la actualidad, aunque la responsabilidad social se considera un concepto normativo pero no obligatorio, de ninguna manera puede ser una justificación para no observar ciertas situaciones como las mencionadas. Lo que prevalece en este sentido es la idea del contrato social suscrito entre los diferentes actores de la sociedad, que se comprometen a actuar responsablemente sin causar daño a los demás con sus acciones.