Definición y Que Es
Rinitis

La rinitis es una de las afecciones crónicas más comunes, que se identifica por los estornudos frecuentes, la congestión y la picazón o el empaque nasal. Hay dos tipos de rinitis: la alérgica y la no alérgica. La rinitis alérgica es causada por alergenos aerotransportados, que generalmente son inofensivos, pero pueden ser un problema para algunas personas.

Rinitis

Los síntomas de alergia son el resultado de una reacción en cadena que comienza en el sistema inmune que controla la forma en que el cuerpo se defiende a sí mismo. Por ejemplo, si eres alérgico al polen, tu sistema inmunológico identifica el polen como un invasor o alergeno. El sistema inmune reacciona de forma exagerada al producir anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE). Estos anticuerpos viajan a las células que liberan sustancias químicas y provocan una reacción alérgica con síntomas tales como estornudos, obstrucción, secreción nasal, picazón y goteo posnasal.

Aquellos que sufren de rinitis son propensos a picazón en los ojos que los irrita y los coloca llorosos (debido a conjuntivitis alérgica) y pueden ser más sensibles a el humo, el perfume, el aire frío y seco. La rinitis puede contribuir a otros problemas como asma, problemas de los senos o del oído y para dormir.

Cuando la rinitis alérgica es causada por alérgenos externos, como el polen de árboles e hierbas, se denomina “rinitis alérgica estacional” (fiebre del heno). También puede ocurrir durante todo el año debido a alérgenos de interior: mascotas, moho, ácaros del polvo y restos de cucarachas. Esto se llama rinitis alérgica perenne. Puede tener rinitis alérgica estacional o perenne, o una combinación de ambos.

El alergólogo puede ayudar a determinar qué alérgenos están causando sus síntomas, en su caso. El profesional hará un historial médico detallado, realizará un examen físico y luego lo examinará para determinar si hay alergias. Las pruebas cutáneas muestran los resultados en 20 minutos. Para preparar un plan de tratamiento, se tendrán en cuenta esos resultados, la frecuencia y severidad de los síntomas. Evitar los alérgenos a los que es alérgico es la mejor manera de reducir los síntomas.

Algunos medicamentos contra la rinitis alérgica son más efectivos con el uso diario para controlar la inflamación y evitar los síntomas, mientras que otros se usan solo si es necesario para aliviar los síntomas. Los aerosoles nasales con corticosteroides pueden controlar la inflamación y reducir los síntomas de la rinitis alérgica, que incluyen picazón, estornudos, secreción nasal y empaquetamiento nasal.