Definición y Que Es
Rinitis

La rinitis, también conocida como coriza, es la irritación e inflamación de la membrana mucosa dentro de la nariz. Los síntomas comunes son una nariz congestionada, nariz que moquea, estornudos y goteo post-nasal. En la rinitis, la inflamación de la membrana mucosa es causada por virus, bacterias, irritantes o alérgenos. El tipo más común de rinitis es la rinitis alérgica, que es generalmente desencadenada por alérgenos aerotransportados como el polen y la caspa. La rinitis alérgica puede causar síntomas adicionales, como estornudos y picazón nasal, tos, dolor de cabeza, fatiga, malestar y deterioro cognitivo, y fiebre de heno.

rinitis

Los alérgenos también pueden afectar los ojos, causando ojos acuosos, rojos, o picazón e hinchazón alrededor de los ojos. La inflamación resulta en la generación de grandes cantidades de moco, produciendo comúnmente una nariz que moquea, así como una nariz congestionada y goteo post-nasal. En el caso de la rinitis alérgica, la inflamación es causada por la desgranulación de los mastocitos en la nariz. Cuando los mastocitos se degranulan, liberando histamina y otros químicos, iniciando un proceso inflamatorio que puede causar síntomas fuera de la nariz, como fatiga y malestar. En el caso de la rinitis infecciosa, ocasionalmente puede conducir a una neumonía, ya sea una neumonía viral o bacteriana. Los estornudos también se producen en la rinitis infecciosa al expulsar las bacterias y los virus del sistema respiratorio.

Qué es rinitis

La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales esto es el significado de rinitis y, en ocasiones, falta de olfato. Estos síntomas se presentan generalmente durante dos días consecutivos y en el largo plazo

La alergia al polen puede aparecer en cualquier momento y, aunque siempre, sea más frecuente en personas jóvenes, es posible que los mayores también desarrollen los síntomas sin haber padecido con anterioridad. Los síntomas siempre suelen ser los mismos (estornudos frecuentes, congestión nasal, mucosidad, lagrimeo y picor de ojos), aunque, en las edades avanzadas, pueden intensificarse, debido a la mayor sensibilidad, esto es parte del concepto de rinitis.

Por ejemplo, las personas mayores pierden rigidez en el cartílago nasal, el órgano más afectado por esta patología, lo que provoca una sensación más intensa de taponamiento. Así mismo, la mucosidad se vuelve mucho más espesa y favorece la publicación de costras, con el paso del tiempo, el contenido de agua en nuestro cuerpo se reduce.

Diferentes tipos de rinitis

En función de qué tipo de rinitis se padezcas (alérgica, hormonal, atrófica, vasomotora) se dispone de varias alternativas para luchar contra sus molestias. Se debe aprender a identificar para poder tratarla con mayor eficacia.

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica es un conjunto de síntomas que afectan a la nariz. Se presenta cuando usted inhala algo a lo cual es alérgico, como los ácaros del polvo, la caspa de los animales o el polen. La rinitis alérgica también es llamada fiebre del heno, cuando se produce por medio del polen de las plantas y las partículas que se encuentran en el aire. Los elementos que pueden empeorar las alergias se llaman factores desencadenantes, sin embargo, usted puede tomar muchas medidas para disminuir su exposición o la de su hijo a ellos:

  • Reduzca los ácaros del polvo y el polvo en el hogar.
  • Controle el moho en espacios interiores y exteriores.
  • La exposición al polen de las plantas y los animales.
  • La rinitis alérgica es la forma más común de rinitis no infecciosa, sin embargo, no es igual al asma, pero puede ser un indicador de que la persona puede sentir en el futuro hiperreactividad bronquial, presentando síntomas como: tos seca, sensación de falta de aire, entre otras.
  • Además, la presencia reiterada de rinitis debe ser motivo de consulta a los especialistas para su estudio y eventual establecimiento de medidas de tipo preventivo que eviten la aparición de asma, esta es una forma de prevenirla y saber más del definición de rinitis.

La rinitis no alérgica puede causar tanta miseria como la rinitis alérgica. También puede asociarse con las mismas complicaciones, como:

rinitis alérgica

  • Sinusitis, qué es inflamación o hinchazón del tejido que recubre los senos paranasales.
  • Disfunción del tubo de Eustaquio: las trompas de Eustaquio conecta las orejas medias a la parte posterior de la garganta.
  • Infección crónica del oído, conocida como otitis media.
  • Pérdida del olfato o anosmia.
  • Asma.
  • Apnea obstructiva del sueño.

Ambos tipos de rinitis están asociados con:

  • Disminución de la producción en el trabajo.
  • Aumento de las visitas al médico.
  • Efectos secundarios del tratamiento, tales como somnolencia, hemorragia nasal y sequedad nasal.
  • Debido a que los dos son tan similares, a menudo es necesario realizar pruebas de alergia y análisis de sangre para distinguirlos.

Causas de la rinitis no alérgica
A menudo, lo que causa la rinitis no alérgica es desconocido. Y la condición a menudo se confirma sólo después de otras condiciones como la rinitis alérgica o la infección se descarta.

Rinitis hormonal

Las causas son variaciones de los niveles plasmáticos de ciertas hormonas. En esta rinitis se puede reflejar el hipotiroidismo, como también diabletes y en el caso de mujeres embarazadas, cabe la posibilidad de presentar (rinitis gestacional) con posibilidad de un 18% y un 30%. Se produce una orientación estrogénica, lo que determina mayor secreción en glándulas nasales y mayor viscosidad, su sintomatología cede con el término del embarazo.

Rinitis Atrófica

La rinitis atrófica es una afección nasal crónica de causa desconocida. La reducción de tamaño en el tamaño (atrofia) del revestimiento nasal de la mucosa y el hueso subyacente. Los diversos síntomas incluyen el olor desagradable y fuerte, encostramiento / obstrucción nasal, hemorragias nasales, anosmia (pérdida del olfato) o cacosmia (alucinación de olor desagradable), infección secundaria, infestación por larvas, deformidad nasal, faringitis, otitis media e Incluso, con poca frecuencia, extensión al cerebro y sus membranas. La rinitis atrófica se puede clasificar como primaria o secundaria. Su prevalencia en las diferentes regiones del mundo es frecuente en los países tropicales. Aunque en la bibliografía se ha descrito una amplia variedad de tratamientos, se ha conservado (por ejemplo, irrigación y lavado nasal; gotas nasales (p.ej. glucosa-glicerina, parafina líquida]; antibióticos y antimicrobianos; vasodilatadores, dilatación provocada de los vasos sanguíneos y prótesis). El tratamiento quirúrgico tiene como objetivo reducir el tamaño de las cavidades nasales, promover la regeneración de la mucosa normal, aumentar la lubricación de la mucosa nasal y mejorar la vascularidad de las cavidades nasales.

rinitis atrofica

Rinitis vasomotora

La rinitis vasomotora es un tipo de rinitis no alérgica.En esta rinitis se presentan síntomas como ardor, estornudo, picazón, debido a la inflamación de la mucosa nasal.Sus causas principales son factores irritantes inespecíficos:

  • Cambios de temperatura.
  • Humedad
  • Olores fuertes.
  • Contaminantes.
  • Humo del tabaco.

El tratamiento de la rinitis vasomotora se lleva a cabo mediante un antihistamínico, corticoide intranasal, y si los ojos son afectados, también un colirio. La rinitis vasomotora es conocida como la alergia a la humedad; sin embargo, es necesario saber que no se trata de una alergia como tal, porque no está en uso inmunológicamente.

Diagnóstico de la rinitis

El diagnóstico de la rinitis alérgica se realiza mediante un test cutáneo muy sencillo: se trata de la piel del brazo. Observa la reacción a los 15-20 minutos. El fondo de esta técnica es reproducir en la piel la reacción que presentamos en otras partes del organismo. También es posible realizar un análisis de sangre, así como una forma más precisa.

Picor de ojos

El picor de ojos es una afección común en los meses de primavera, pero la fatiga visual y el ojo seco pueden causar picor de ojos. Para esto se necesita saber de cómo evitarlo y, también, cómo aliviarlo.

La sensación de ardor o picor de ojos, asociada o no a la secreción de algún fluido distinto a las lágrimas, puede estar ocasionada, entre otras cosas, por alergias, infecciones, irritaciones o sequedad debida a fatiga visual, síndrome visual informático o de ojo seco.

Las alergias se producen cuando el organismo es hipersensible ante ciertas sustancias a las que se expone, liberando histamina y, consecuentemente, haciendo que diferentes partes del cuerpo, como la piel o los ojos, sufran alteraciones. La histamina actúa en el cuerpo como hormona y como neurotransmisor, tiene un papel fundamental en las reacciones alérgicas y el sistema inmunitario. La alergia es la causa más común de picor de ojos y puede estar ocasionada por diferentes alérgenos como el polen, el moho, las mascotas o el polvo.
Principales causas de la rinitis

Principales causas de la rinitis

Los ácaros son los más frecuentes agentes causales de la rinitis alérgica. Están presentes en las casas de todo el mundo. Viven sobre todo en las alfombras, colchones, almohadas, frazadas, juguetes de peluche, etc. y en todos los lugares donde se acumula el polvillo. Son pequeños insectos microscópicos, (aproximadamente 0,3 milímetros) están emparentados con las arañas. En un gramo de polvo de habitación se pueden encontrar 500 ácaros. Se alimentan las escamas desprendidas de la piel humana. La reacción alérgica del paciente es ocasionada por el huevo y las heces del ácaro. Las heces fecales son tan livianas y minúsculas, que caminan sobre la alfombra, que pasan por la aspiradora o que se sacuden la cama, que se lanzan al aire. Las cucarachas, también, pueden ser causa de rinitis. Otras causas frecuentes: ciertos hongos presentes en las paredes de algunas casas, conocidos como ¨manchas de humedad¨ sobre todo en la cocina y en el baño. En ocasiones, algún alimento. A veces algún medicamento. Todos ellos son llamados alérgenos.

Existen, además, una serie de compuestos químicos volátiles que actúan como irritantes de la mucosa nasal, hipersensibles, que pueden provocar accesos de estornudos, aumento de la secreción y la obstrucción de la misma; cuentos la lavandina, el jabón en polvo, la nafta, los perfumes y los olores fuertes de cualquier tipo.

Síntomas de la rinitis

La rinitis estacional se inicia con la llegada del polen. Los ojos se pueden notar en la nariz, el paladar, la parte posterior de la garganta y los ojos en una imagen gradual o bruscamente. Por lo general, los pacientes presentan ojos llorosos, estornudos y la caída del agüilla clara por la nariz.

Algunas personas pueden tener tos, dolor de cabeza, y mareos. Además podemos estar irritables y deprimidas; pierden el apetito y tienen dificultades para conciliar el sueño.
Si la rinitis viene acompañada con conjuntivitis, los pacientes pueden tener también un ojo ocular, lagrimeom ojos hinchados y enrojecidos. Se puede diferenciar fácilmente de un simple resfriado ya que se suele durar de 7 a 10 días y a veces se acompaña de otros síntomas como fiebre en ocasiones llamada fiebre de heno y malestar general.

Rinitis crónica

La rinitis crónica se produce por la inflamación de la parte interna de la nariz y tiene diferentes causas. Hay que recordar que la rinitis crónica es una afección muy común y los casos de todo el año.

Los síntomas más comunes de la rinitis crónica son:

  • Rinorrea (goteo nasal)
  • Picor intenso de la nariz
  • Estornudos
  • Sequedad extrema con la aparición de costras en el interior de la nariz
  • Goteo postnasal (sensación de mucosidad que tengo hacia la garganta).

La rinitis se relaciona directamente en algunos casos con la alergia, el asma o la sinusitis en algunos pacientes; algunos estudios clínicos afirman que al menos el 50% de los mismos se acumulan más de una condición común. La rinitis alérgica crónica es un problema que se presenta en todo el año, y es causada en su mayoría por los alérgenos del interior como el polvo, los ácaros Los epitelios de animales. Los síntomas de la rinitis se darán durante todo el año.

La rinitis no alérgica puede estar causada por:

  • Infecciones de las vías respiratorias superiores.
  • Infecciones de las vías respiratorias superiores.
  • Rinitis vasomotora es causada por las partículas contaminantes en el ambiente y los cambios de temperatura, además es causado por humo de tabaco y la polución del tráfico.
  • Anormalidades estructurales (pólipos, tabique desviado, etc.)
  • Algunas veces (rara vez) la rinitis crónica aparece con grandes alteraciones hormonales observadas durante la menopausia, el embarazo o los problemas de tiroides
  • .

Tratamiento de la rinitis

El tratamiento de la rinitis no alérgica depende de cuánto le moleste. Para los casos, el tratamiento casero y evitar los desencadenantes puede ser suficiente. Para los síntomas más molestos,

Aerosoles nasales salinos

Use un aerosol nasal salino de venta libre o una solución casera de agua salada para enjuagar los irritantes de la nariz, diluir la mucosidad y aliviar las membranas nasales.

Aerosoles nasales con corticosteroides

Si usted tiene síntomas no fáciles de controlar con descongestionantes o antihistamínicos, el médico puede sugerir un aerosol nasal con corticosteroides sin receta, como la fluticasona (Flonase) o la triamcinolona (Nasacort). También se encuentran disponibles aerosoles nasales con corticosteroides de venta con receta.

Los medicamentos corticosteroides ayudan a prevenir y tratar la inflamación asociada con algunos tipos de rinitis no alérgica. Los posibles efectos secundarios incluyen sequedad nasal, sangrado nasal, dolores de cabeza y sequedad de garganta.

Aerosoles nasales antihistamínicos

Prueba con un aerosol antihistamínico recetado como la azelastina (Astelin, Astepro) y el hidrocloruro de olopatadina (Patanase). Mientras que los antihistamínicos orales no parecen efectivos con las rinitis no alérgicas, los aerosoles nasales contienen un antihistamínico que puede reducir los síntomas.

Aerosoles nasales anticolinérgicos antigoteo

El medicamento recetado con ipratropium (Atrovent) se usa como medicación de inhalación para el asma. Pero ahora está disponible como aerosol nasal y puede ser útil si el problema es que tengo una nariz. Los efectos secundarios pueden incluir sangrado nasal y secuencia en el interior de la nariz.

Descongestivos

Por ejemplo, los que contienen pseudoefedrina (Sudafed) y fenilefrina (Afrin, Neo Sinefrina y otros). Los medicamentos reducen la congestión en la nariz. Los posibles efectos secundarios incluyen presión arterial alta, palpitaciones e inquietud.

Los antihistamínicos orales de venta libre, como la difenhidramina (Benadryl), la cetirizina (Zyrtec), la fexofenadina (Allegra) y la loratadina (Claritin), no son tan efectivos para la rinitis no alérgica como la rinitis alérgica.

Remedios caseros para curar la rinitis

Dentro de los remedios caseros para curar la rinitis y así combatir la enfermedad se tiene a continuación varias opciones:

Agua salina

Uno de los primeros pasos para tratar la rinitis alérgica es el moco de la nariz con la ayuda de un lavado nasal de solución salina.

Pasos

  • Mezcla 1 cuchara pequeña de sal y una pizca de bicarbonato sódico en dos tazas de agua destilada caliente.
  • Con el uso de una pajita, debe ser una pequeña cantidad de esta solución en una fosa nasal.
  • Permite que la solución fluya hacia atrás a través de la otra fosa nasal o por la boca.
  • Sopla la nariz suavemente para eliminar el exceso de moco y la solución.
  • Repite este remedio en un par de veces al día hasta que notas mejoría.
  • También puedes comprar solución en una farmacia y usar la misma manera.

Vapor

Otro de los remedios para curar la rinitis es mediante la inhalación de vapor en una base regular para eliminar las fosas nasales de exceso de mucosidad y cualquier irritación. Esto es, a su vez, cómo deshacerte de los síntomas de la rinitis alérgica, como estornudos, secreción nasal y dolor de garganta.

Pasos:

  • Vierte agua hirviendo en un tazón grande.
  • Añade 3 o 4 gotas de aceite de eucalipto, menta, romero o árbol de té.
  • Cúbrete la cabeza con una toalla e inclinado, se debe inhalar profundamente el vapor durante un tiempo comprendido entre los 5 y 10 minutos, luego suenate la nariz a fondo.

Jengibre

El jengibre es otro remedio casero útil para la rinitis alérgica. Se trata de un antihistamínico natural y tiene propiedades antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias y propiedades inmunomoduladoras que ayudan a sentir los síntomas de la rinitis como la congestión nasal, la secreción nasal, e incluso el dolor de cabeza.

Pasos:

  • 1 cucharada de jengibre rallado y un pequeño trozo de canela en una taza de agua. Poner el líquido y hervir durante 5 minutos, cuélalo y añade un poco de miel y zumo de limón. Beber el té de hierbas al menos menos dos veces al día durante la temporada de alergias.
  • Además, puedes masticar pequeños trozos de jengibre fresco varias veces al día, así como incluir el jengibre en los platos que cocines un diario.

Ajo

El ajo contiene quercetina, un antihistamínico natural que puede ser muy eficaz en el tratamiento de la rinitis alérgica. Además, el ajo tiene antibióticos, antibacterianos, antivirales y propiedades de estimulación inmunológica que promueven la recuperación rápida.

Pasos:

  • Mastica de 2 a 3 dientes de ajo crudos para combatir los diversos síntomas de la rinitis alérgica.
  • También incluye el polvo de ajo o ajo crudo en tu cocina diaria.
  • Las personas con antecedentes de alergias pueden beneficiarse de un suplemento de ajo al día durante la temporada de alergias. Consulta a su médico para obtener la dosis correcta.

Vinagre de manzana

El vinagre de la manzana es otro remedio efectivo para la rinitis alérgica debido a sus propiedades antibióticas y antihistamínicas.

Pasos:

  • Añade 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana orgánica, sin filtrar, en un vaso de agua tibia.
  • Mezcla 1 cuchara pequeña de miel y zumo de limón.
  • Se debe tomar este preparado 3 veces al día durante la temporada de alergia o hasta que te sientas mejor.