Definición y Que Es
Rodilla

La unión de fémur junto a la tibia es la articulación que forma La rodilla. En la región también hay otro hueso llamado rótula, que contribuye a la realización de los movimientos de extensión y flexión. Está apoyado por ligamentos fuertes que evitan la dislocación, siendo los más importantes el ligamento lateral, el ligamento lateral interno, el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior.

rodilla

De acuerdo con la importancia de las rodillas en el cuerpo humano para las funciones que realizan, es esencial que cualquier persona, ya sea atleta o no, tenga especial cuidado en esas articulaciones de las piernas. Por lo tanto, los médicos aconsejan llevar a cabo una serie de recomendaciones para lograr que estén en perfecto estado:

  • Cuando se realizan deportes, especialmente correr, es necesario que la propiocepción y los ejercicios de calentamiento se lleven a cabo con anticipación.
  • Es fundamental para prevenir afectaciones en las rodillas usar zapatos cómodos que faciliten la amortiguación, equilibrio y estabilidad de las rodillas.
  • En la misma forma, es necesario no forzar esas articulaciones adoptando posturas o realizando ejercicios que son dolorosos y peligrosos.
  • Por supuesto, es importante tener claro que tienes que mantener el peso bajo control, ya que es la forma de evitar que las rodillas sufran. Y no se debe olvidar que estos son los que van a apoyar los kilos del individuo.

Los ligamentos que se encuentran dentro de la cápsula articular se llaman intraarticulares o intracapsulares, entre los que se encuentra el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior. Cabe resaltar que los ligamentos externos a la cápsula articular se llaman extraarticulares al igual que el ligamento lateral interno y el ligamento lateral.

  • Intraarticular: ligamento yugal o ligamento transverso, ligamento cruzado anterior (LCA), ligamento cruzado posterior (LCP). Únase a los meniscos para su ligamento meniscofemoral anterior, anterior o el ligamento de Humphrey. Desde el menisco externo al ligamento meniscofemoral posterior, cóndilo interno del fémur o el ligamento de Wrisberg. Desde el menisco externo al cóndilo interno del fémur, detrás del meniscofemoral anterior.
  • Extraarticular: aspecto anterior, ligamento patelar que une la rótula a la tibia, aspecto posterior, ligamento poplíteo oblicuo. La cabeza del peroné es unida al fémur, el tendón recurrente,el ligamento poplíteo arqueado. Uniendo entonces, al cóndilo externo del fémur, el tendón del músculo.
  • Lado interno: ligamento alar patelar interno. Se une al borde de la rótula con el cóndilo interno del fémur, ligamento menisco interno rotuliano. Se une a la rótula al menisco interno, al ligamento lateral interno o al ligamento colateral tibial.

    Cara externa: ligamento alar patelar externo. Se une al borde de la rótula con el cóndilo externo del fémur, el ligamento rotuliano externo del menisco.