Definición y Que Es
Sebo

El sebo es una mezcla compleja de lípidos sintetizados bajo estimulación hormonal por las glándulas sebáceas presentes en la dermis. Contribuye en gran medida a la hidratación de la piel y proporciona antioxidantes lipofílicos (lipofílicos = con afinidad por las grasas) a la superficie de la piel. Debe tenerse en cuenta que, bajo estimulación hormonal, las glándulas sebáceas adheridas al cabello forman el sebo.

Sebo

Por lo tanto, la pubertad, por ejemplo, es una etapa propensa a la aparición del acné. La producción excesiva de sebo da lugar a una piel grasosa y hay varios factores determinantes en esta producción.

La influencia hormonal, por ejemplo en las mujeres el aumento de andrógenos y puede desarrolla e incrementa la secreción de sebo. El área del cuerpo, el sebo abunda en el cuero cabelludo, la cara, el cuello, los hombros y la parte superior de la espalda y el tronco. El sebo se genera mucho más en la cara, específicamente en las mejillas y la llamada zona T y el cuello y los párpados es menos la cantidad que se concentra.

El acné afecta al 80% de los adolescentes porque es una patología directamente relacionada con los cambios hormonales. El incremento de testosterona trae como consecuencia el hiperseborrea. Por lo tanto el sebo sufre un cambio en la composición de sus lípidos. El escualeno, uno de los mejores lípidos del sebo, lo oxida y lo vuelve más denso. Además, el resto de los lípidos cambian su concentración causando que el sebo adquiera propiedades que faciliten la posterior aparición del grano.

Este tipo de piel acumula células muertas y esto unido a la densidad del sebo obstruye los poros, (apariencia de comedones y espinillas). Cuando el poro se bloquea, la bacteria P.acnes favorece la infección de la glándula sebácea, que genera la formación de pus, la inflamación del grano y el enrojecimiento.

En áreas ricas en sebo, como la cara, es donde se tiene los niveles más altos de vitamina E. Aunado a esto, varios estudios han revelado que los lípidos cerrados o abiertos de una persona contienen un alto nivel de peróxido escualeno, el cual es un componente del sebo, muy comedogénico e irritante para la piel. Por lo tanto, es esencial enfocar la transformación de microcomedones para prevenir el acné. Así que es sumamente importante cuidar y proteger la piel, para que todo su procesos se lleve a cabo con el mejor funcionamiento posible.