Definición y Que Es
Sedición

La sedición es un alzamiento o levantamiento de un grupo de personas en contra de una autoridad o un gobierno en transición, éste término deriva del latín seditĭo. Una sedición es una actitud que representa un nivel de gravedad mucho menor que en el caso de una revolución o una rebelión, el fin de la sedición es fomentar organizaciones que se opongan a una autoridad específica.

Sedición

El delito de sedición

El delito de sedición se presenta siempre y cuando un grupo de personas se alcen con el propósito de no permitir que las leyes de un país sean aplicadas o desarrolladas por las autoridades, corporaciones o funcionarios públicos. La finalidad de la sedición o de los sediciosos puede variar entre, no permitir la aplicación de las leyes; no permitir el ejercicio de las funciones; no permitir el debido cumplimiento de acuerdos o simplemente las resoluciones administrativas o judiciales entre funcionarios públicos y otras corporaciones.

Un ejemplo de sedición, puede ser el caso de Carles Puigdemont (Político y Periodista Español). Éste fue presidente de la generalidad de Cataluña (sistema institucional en el cual se organiza las comunidad autónoma española de Cataluña) desde 2016 hasta finales del 2017 en el cual, fue cesado de su cargo. Hoy en día es prófugo de la justicia española por cometer los delitos de sedición, rebelión y malversación de los caudales públicos del país.

Delito de sedición según el Código Penal Español

Según el Código Penal Español contempla en el artículo 544 que:

¨Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales¨.

Definición de sedición según la RAE

La Real Academia Española refiere como sedición al “Del lat. seditio, -ōnis.1. f. Alzamiento violento de manera colectiva en contra de una autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión”.

Sinónimos de sedición.

  • Insurrección.
  • Sublevación.
  • Rebelión.
  • Levantamiento.
  • Conspiración.
  • Insubordinación.
  • Rebeldía, entre otros.

Penas por sedición en España

En España la pena por este tipo de delito (Sedición) es entre 4 y 8 años de encarcelamiento, por su parte, el líder del grupo puede tener una pena superior (de 8 a 10 años), en los casos en donde el alzamiento, la rebelión o sedición es impulsado con armas causando daños materiales en propiedades de titularidad pública o privada, la pena más elevada puede ser entre 15 y 18 años de prisión.

Un ejemplo claro de este tipo de delito y su sentencia puede ser; los guardias civiles implicados durante el golpe de estado del 23 de enero de 1983 en España, llamado también como 23F. Desarrollado durante la investidura del candidato Leopoldo Calvo-Sotelo (en las votaciones presidenciales). En éste, se produjo un asalto al palacio de las Cortes, encabezado por el coronel Antonio Tejero, acompañado por un numeroso grupo de guardias civiles, con la finalidad de imponerse y resaltar su postura política.

Cabe resaltar que, no solo las personas que impiden el debido desarrollo o aplicación de las leyes o regulaciones gubernamentales, son objeto de encarcelamiento o las únicas personas que cometen delito. Todos y cada uno de los individuos vinculados en la provocación, conspiración y proposición del delito de sedición también son parte de los implicados y pueden ser detenidos y enjuiciados.

En países como Estados Unidos y Australia, existen leyes de sedición que refieren a una ampliación de las sanciones que este tipo de delito puede acarrear. Otro ejemplo del delito de sedición puede ser: el de Oscar López Rivera, un puertorriqueño combatiente de la guerra de Vietnam, quien fue condenado a 70 años de cárcel por haber conspirado en un delito sedioso durante el año 1981.

Diferencia entre sedición y rebelión

La diferencia entre la sedición y la rebelión radica en el nivel de gravedad o intensidad de ambas puesto que, a diferencia de la sedición (alzamiento con finalidad de impedir la correcta a aplicación de leyes y acuerdos legales), la rebelión se basa en el alzamiento violento y de manera pública de un grupo de individuos capaces de cometer cualquier delito con el fin de revocar, derogar, cambiar o modificar parcialmente la Constitución de un país.

Una rebelión básicamente es el rechazo o falta de obediencia a una autoridad con violencia y hasta arma. La rebelión puede ser similar a una revuelta, subversión, alzamiento y levantamiento, entre otros.