Definición y Que Es
Segmentación

La segmentación consiste en dividir un mercado, sector o industria en partes o grupos según las necesidades o características de los clientes. Esto se debe a que los mercados o sectores no son homogéneos, sino que están compuestos por clientes o consumidores con diferentes intereses, necesidades, gustos y preferencias. Para una empresa, la segmentación significa poder separar a los clientes en grupos, a fin de ofrecer un producto/servicio en las mejores condiciones posibles. Por ejemplo, el sector o la industria bancaria se pueden dividir en segmentos según varios criterios: de acuerdo con los niveles de ingresos, según los grupos de edad o el origen, esto es parte del concepto de segmentación.

segmentación

Qué es segmentación

Es el proceso de dividir un mercado en grupos homogéneos más pequeños que tengan características similares. Se trata de identificar las variables de segmentación, caracterizar los segmentos obtenidos, y evaluar los atractivos para servirlos de manera diferente, de acuerdo a las variables que hacen que el segmento sea del cliente y no de la competencia, así complementa el concepto de segmentación, además se necesita:

  • Metodología robusta que requiera muestras grandes.
  • Se debe tener muy claros los objetivos del estudio y los criterios o variables que el cliente desea utilizar para segmentar el mercado.

Qué es la segmentación en biología

Para el ámbito de la biología, en el cambio, la segmentación guarda relación con las divisiones segmentadas de los organismos pertenecientes tanto al reino animal como al vegetal. De este modo, se produce un nivel elevado de especialización de las áreas del cuerpo y fortalece la definición de segmentación.

Definición de segmentación de mercado

La definición de segmentación de mercado es un proceso de mercadotecnia mediante la cual una empresa divide o segmenta en un amplio mercado en grupos más pequeños para integrantes con semejanzas o ciertas características en común. Establecer diferencias entre los clientes potenciales de un producto y la clasificación de acuerdo a diferentes criterios.

Una vez dividido el público objetivo, será más sencillo. De esta manera, se focaliza el esfuerzo y el trabajo logrando reducir el costo, en la comparación con una campaña enfocada en un público mayor y más heterogéneo. Además, el resultado suele ser más rápido y satisfactorio.

La estrategia de segmentación del mercado y para complementar la definición de segmentación busca que las compañías combinan los comportamientos de la gente a la hora de consumir un producto o servicio y ofrecerle lo que realmente necesita. Trata de conseguir que las empresas se centren en unos cuantos mercados objetivo en el lugar de tratar de apuntar a todos, consiguiendo así una ventaja competitiva en un segmento determinado.

Existen instituciones de crédito que han abierto sucursales dirigidas exclusivamente a clientes de altos ingresos. La segmentación requiere la creación de grupos homogéneos, al menos con respecto a ciertas variables, esto es parte del significado de segmentación. Debido al comportamiento parecido de cada miembro de un segmento, es posible anticipar una respuesta similar a las estrategias de marketing.

Tipos de segmentación de mercados

Se han propuesto varios tipos de segmentación o clasificación de clientes potenciales basados ​​en diferentes tipos de variables. Una segmentación común consiste en usar los siguientes cinco tipos de variables:

Geográfico

Se divide por países, regiones, ciudades o barrios. Por ejemplo, implica la división repetida del óvulo de animales y plantas, a partir de la cual se constituirá la blastula, es decir, a partir de este procedimiento de segmentación, algunos cuerpos de animales y vegetales se dividen en una serie de segmentos semi-repetitivos. Para la segmentación geográfica, se refiere a la división del mercado teniendo en cuenta las diferencias geográficas entre un lugar y otro, cuando se distribuyen productos o servicios.

La segmentación geográfica ayuda a recopilar y analizar información según la ubicación física de las personas. Este tipo de segmentación es una fuente importante de datos para el marketing, para conocer los lugares indicados para vender o llevar a cabo campañas publicitarias.

Segmentación demográfica

Este tipo de segmentación es una de las más importantes. Mientras más se delimita, más fácil de usar se reduce a los clientes actuales. Las variables de este segmento son: edad, sexo, estado civil, profesión, nivel educativo, cultura, nacionalidad y estatus socioeconómico.

Segmentación psicográfica

Tener en cuenta las particularidades psicológicas del cliente potencial también es clave cuando se pueden segmentar los usuarios. Se divide según la clase social, el estilo de vida, la personalidad y los gustos.

Segmentación conductual

Conocer sobre el comportamiento de los usuarios también nos permite perfilar mucho más el producto o servicio para antes de su lanzamiento. En este punto se analizan los patrones de consumo y el uso que tiene la audiencia. También, la sensibilidad que se tiene con respecto al precio, la lealtad con la marca y la respuesta que se puede tener una relación con lo que está disponible.

Segmentación por industria

Este tipo de segmentación sirve para tener un mejor panorama sobre el sector que entrará a la empresa. Ya sea en el sector económico, tecnológico, agropecuario, etc. Lo importante en este punto es saber cómo son los negocios que se dedican a lo mismo y los que se ofrecen en el mercado, de esta manera se puede analizar mejor el producto.

Segmentación por productos

Por último, pero no menos importante, es la segmentación por productos, en esta se reflejan las especificaciones con la que cuenta el producto. Un ejemplo de segmentación: computadora portátil, calzado para dama, tapetes de cocina, etc. Cuanto más específico sea la segmentación del producto, mejor será la posibilidad de que el mismo llegue a la persona correcta, en este tipo se evidencia el significado de segmentación.

Criterios para la segmentación de clientes

Existen ciertos criterios genéricos, muy populares y que son más seguros en el momento de segmentar en los mercados.

Criterio demográfico

Es el criterio de segmentación que clasifica el mercado en función de los datos demográficos que suelen ser: edad, sexo, estado civil, profesión, educación, poder adquisitivo, etc.

Este criterio es uno de los más usados ​​y los aspectos demográficos influyen en la manera de consumo. El producto siempre tiene más éxito en una franja de edad determinada, por un tema de hábitos muy evidente. Una persona de 80 años no se realiza la misma actividad física que una de 20. Una manera de hacer un ejemplo de segmentación. Además, esta distinción demográfica suele ser muy útil en la primera fase. Así pues, lo primero que se hace es limitar el público objetivo a criterio demográfico.

Criterio geográfico

Se basa en clasificar en el mercado en función de su localización geográfica. Esta localización puede ser tan amplia o ajustada como se quiera. Puede ir desde un país o un continente, hasta un barrio de una ciudad concreta. Es un criterio muy útil para aquellas empresas que solo operan en una zona geográfica muy delimitada.

También es posible que una misma marca o producto pueda ser entendido y consumido de una manera muy diferente entre una zona geográfica u otra. El clima y la cultura suelen tener un impacto directo en los hábitos de consumo. Por ello, las acciones y las campañas de mercadotecnia.

criterio psicográfico

Criterio Psicográfico

Este criterio tiene en cuenta el estilo de vida del mercado: gustos, pasatiempos, tiempo de ocio, etc. Es un tipo de criterio muy útil para esos negocios.
Pueden clasificarse en la función a los parámetros como: gusto por la naturaleza, afición al fútbol o cualquier otro deporte, interés por la moda, etc.

Criterio basado en el comportamiento

Este criterio tiene que ver con los diferentes hábitos de consumo del potencial cliente. De qué forma el consumidor utiliza el producto y cuál es su actitud frente a este.
En este criterio se tienen en cuenta factores de público como: qué esperar obtener con el producto, si la compra es recurrente, el nivel de fidelización con la marca, los términos con respecto al precio, etc.

comportamiento

Para llevar a cabo una segmentación es importante saber cuáles son las características del público objetivo que se dirigen, esto aclara el significado de segmentación. También se puede realizar un análisis exhaustivo del mercado para poder definir los perfiles segmentarios.

Ejemplos de segmentación de mercado

Puede ser evidente, en un ejemplo de segmentación, que no es muy inteligente poner anuncios publicitarios en todas las televisiones y en prime time. Lo más recomendables es localizar a los individuos que puedan ir a usar el producto, como músicos, de esta forma será mucho más eficaz en los anuncios de revistas de música, tiendas de instrumentos musicales y sitios relacionados, para lograr segmentar correctamente y así llevar a cabo el objetivo.
En qué consiste la segmentación de memoria

La segmentación de la memoria es otro de los tipos de segmentación y consiste en la división de la memoria primaria de un ordenador en segmentos o secciones. Otro ejemplo de segmentación, es en un sistema de computadoras se usa la segmentación, una referencia a una memoria de la memoria, un valor de identificación de un segmento y una compensación dentro de ese segmento. Los segmentos o las secciones también se usan en el archivo de los programas compilados cuando se unen juntos en una imagen del programa y cuando la imagen se carga en la memoria.
Los segmentos diferentes se pueden crear para los módulos de los programas diferentes, o para las clases diferentes del uso de la memoria. Ciertos segmentos se pueden compartir entre programas.

Ventajas y desventajas de la segmentación de memoria

Ventajas de la segmentación

  • El programador puede conocer las unidades lógicas de su programa, tratamiento particular.
  • Es posible compilar módulos separados como segmentos el enlace entre pérdidas.
  • Debido a que es posible separar los módulos se hace más fácil la modificación de los mismos. Cambios dentro de un módulo no se aplican al resto de los módulos.
  • Es fácil el compartir segmentos.

  • Es posible que los segmentos crecen dinámicamente según las necesidades del programa en la ejecución.
  • Existe la posibilidad de definir segmentos que aún no existen. De este modo, no se asignará memoria, sino también a partir de un momento en el que hay que hacer los usos del segmento. Otro ejemplo de segmentación, serían los Arrays cuya dimensión no se conoce hasta ahora no se inicia a ejecutar el programa.
  • No se puede garantizar que, al mismo tiempo, no se puede tener en cuenta.
  • La clasificación de segmentos permite ahorrar memoria, pero requiere de herramientas adicionales de hardware y software. Estas son algunas desventajas de ser minimizadas, bajo la técnica conocida como Segmentación paginada.

Concepto de la segmentación en la embriología

La segmentación embriología se produce cuando el cigoto pasa por la fase bicelular y logra avanzar a una fase llamada mitóticas, la cual consiste en la división de todo y así aumentan el número de células, así disminuyen el tamaño y pasan a llamarse proceso de blastómeros.

Luego de la tercera segmentación máxima llega a un contacto entre sí, formando una bola compacta de células que se mantienen juntas por uniones herméticas. Este proceso divide a las células internas de las externas, pero sin embargo siguen manteniendo comunicación.

Luego en la formación del blastocisto, es cuando la mórula entra a la cavidad uterina, mediante la zona pelúcida y es cuando empieza a penetrar el líquido en los espacios intercelulares de la masa interna celular, que son llamadas embrioblasto, se sitúan en un polo, mientras que las de la masa se aplana para formar la pared epitelial del blastocisto, aquí ya ha desaparecido la zona pelúcida, lo cual permite que comience la implantación.

Luego el útero en el momento de la implantación, la pared consta de tres capas, endometrio, miometrio y perimetrio y durante el ciclo menstrual, el endometrio pasa por las tres etapas: la fase proliferativa: empieza al final del ciclo menstrual, está bajo la influencia del estrógeno.

Después entra en la fase progestacional que comienza a los 2 o tres días después de la ovulación y es donde si la fecundación no tienen lugar, surge el desprendimiento del endometrio.
La fase menstrual surge si la fecundación no tiene lugar, así que se desprenden las capas compactas y esponjosas, este es el inicio de la menstruación, donde se rompen los fragmentos del estroma y de las glándulas y en los tres o cuatro días siguientes esas capas se expulsan del útero.