Definición y Que Es
Seguridad Cibernética

Con el surgimiento de Internet y su uso generalizado, en la región durante la última década, han surgido nuevas amenazas y formas de cometer crímenes. Para apoyar a los Estados Miembros en su lucha contra el delito cibernético, la Organización, a través del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y el Programa de Ciberseguridad, está trabajando en el desarrollo de una agenda sobre ciberseguridad en las Américas.

Seguridad Cibernética
En cooperación con una amplia gama de entidades nacionales y regionales del sector público y privado, tanto políticas como técnicas, la OEA fomenta y fortalece las capacidades de seguridad cibernética entre los estados miembros a través de asistencia técnica y capacitación, mesas redondas sobre políticas, ejercicios de gestión de crisis e intercambio de mejores prácticas para el uso de tecnologías de información y comunicación.

En la Asamblea General de la OEA en 2004, los Estados miembros aprobaron la Estrategia Interamericana Integral para Combatir las Amenazas a la Ciberseguridad en la resolución AG / RES. 2004 (XXXIV-O / 04). La Secretaría del CICTE utiliza un enfoque integral para desarrollar las capacidades de seguridad cibernética entre los Estados Miembros, reconociendo que la responsabilidad nacional y regional por la ciberseguridad recae en una amplia gama de entidades, tanto del sector público como privado, que trabajan en aspectos políticos y técnicos para garantizar el ciberespacio.

El Portal Interamericano de Cooperación en materia de Delito Cibernético, junto con el Grupo de Trabajo en la materia, constituyen dos de los principales desarrollos emanados del proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores Generales de las Américas (REMJA) para fortalecer la cooperación Hemisférico en la investigación y enjuiciamiento de este crimen.

Este Portal fue creado para facilitar y agilizar la cooperación y el intercambio de información entre expertos gubernamentales de los Estados Miembros de la OEA con responsabilidades en el campo de la ciberdelincuencia o en la cooperación internacional en la investigación y enjuiciamiento de este delito.

Por su parte, el Grupo de Trabajo se constituye como el principal foro hemisférico establecido por la REMJA desde 1999 para fortalecer la cooperación internacional en la investigación y enjuiciamiento del cibercrimen, facilitar el intercambio de información y experiencias entre sus miembros y formular recomendaciones que son necesarias para mejorar, mantener y fortalecer la cooperación entre los Estados miembros de la OEA y con otras organizaciones o mecanismos.