Definición y Que Es
Senos Paranasales

Los senos paranasales son responsables de humedecer y calentar el aire que respiramos antes de que llegue a nuestro interior, además de producir moco para evitar las bacterias. Los senos paranasales son cavidades llenas de aire ubicadas en los huesos del cráneo, cuya función es múltiple: facilitan la respiración, la fonación, el olfato e incluso la regulación de la temperatura interna.

Es curioso que casi nunca notamos ciertas estructuras de nuestro cuerpo hasta que, en un momento dado, aparece un problema, una enfermedad, una alteración. Cualquiera que haya sufrido sinusitis, por ejemplo, sin duda sabrá exactamente dónde están los senos paranasales. Estas estructuras, a su vez, producen un tipo de líquido para contener y protegernos de ciertas bacterias y, a menudo, ese exceso de moco termina obstruyendo las cavidades y cursando con inflamación.

Es un proceso tan común como molesto que sufren millones de personas, una de las muchas condiciones médicas que afectan estas estructuras delicadas y curiosas de nuestra anatomía en las que deseamos profundizar en la actualidad, los senos paranasales son extensiones neumatizadas de la porción respiratoria.

Tenemos un total de 8 senos paranasales, 4 en cada lado de la nariz. Veamos alguna información interesante sobre ellos.

  • De los senos paranasales el seno maxilar es el más amplio o grande de todos.
  • La capacidad es de más de 13 ml y tiene forma de pirámide.
  • Cuando se nace, este seno es muy pequeño, y no es hasta los 8 o 9 años cuando se ensancha para descender desde la parte superior de la nariz hasta el fondo.
  • Los senos frontales miden de 2.5 cm de alto a 3 cm de ancho. Son dos cavidades separadas por el tabique interfrontal y que está conectado al nervio trigémino y, por lo tanto, es uno de los más dolorosos cuando está inflamado.
  • Los senos etmoidales es en realidad un conjunto de células etmoidales, como pequeños laberintos formados a su vez por los huesos lagrimales.
  • Los senos esfenoidales están completamente formados cuando se cumple entre los 14 o 15 años de edad.Tiene una capacidad de aproximadamente 7,5 ml.