Síndrome del Cabeceo

El síndrome de cabeceo corresponde a una encefalopatía infantil reportada desde 1960 en solo tres países africanos (Tanzania, Uganda y Sudán) y caracterizada por convulsiones epilépticas atónicas (de ahí el cabeceo) así como parcial compleja y generalizada, asociada al retraso del crecimiento pondoestatural. Las crisis de tono pueden ocurrir espontáneamente o inducir al comer alimentos calientes o beber líquidos fríos.

Este síndrome afecta principalmente a niños de 5 a 15 años y ocurre a través de espasmos incontrolables o agitación espontáneos que eventualmente los consume y hace que mueran. Estas convulsiones los exponen y ocasionan diversos accidentes como por ejemplo, asfixia y quemaduras que terminan siendo la causa real de la muerte.
Se desconocen las posibles causas que se consideran del síndrome del campo, pero se cree que está relacionado con algún tipo de infección causada por parásitos presentes en las áreas afectadas (es algo que no se ha verificado científicamente). Es evidente que necesita atención y ayuda de los países industrializados, ignorar el problema es condenar a miles de niños a un futuro cuyo resultado puede ser fatal.
Entre los síntomas comunes tenemos:

  • Los movimientos oculares rápidos y pequeños de un lado a otro se llama nistagmo (ambos ojos están involucrados, pero cada ojo se puede mover de manera diferente).
  • Balanceo de la cabeza.
  • Inclinación de la cabeza.

En los últimos años, el síndrome de cabeceo estuvo presente en Sudán del Sur, donde en 2003 hubo alrededor de 300 casos (solo en el área de Mundri). Para el año 2009, se extendió al distrito fronterizo de Uganda de Kitgum, en la frontera con Uganda. El Ministerio de Salud de Uganda ha dicho que más de 2000 niños han sufrido esta enfermedad. A finales de 2011, los brotes se concentraron en las jurisdicciones de Kitgum, Pader y Gulu. Se diagnosticaron más de mil casos en la última mitad de este año. Hubo nuevos brotes a principios de 2012 en Sudán del Sur, Uganda y Tanzania. Sin embargo, insiste en que el síndrome de pitcheo es el primero en la lista de enfermedades misteriosas (unas seis) que el CDC está estudiando.