Definición y Que Es
size-full wp-image-19692

El patriotismo se refiere a ese amor, sentimiento, que se tiene para la tierra donde nació uno. El país es esa, la tierra donde nacimos. Este sentimiento, patriotismo, se puede manifestar de muchas maneras, y se puede exaltar de muchos otros, himnos, poemas, etc. Y siempre debe ir de la mano con otro sentimiento, el internacionalismo, refiriéndose a esa otra gran patria, el ser humano. Pero no todos entienden ni hablan de la misma manera el concepto de patriotismo.

El patriotismo socialista se debe diferenciar del nacionalismo de derecha. La Patria socialista es el patriotismo nunca debe estar relacionado con el nacionalismo racial, este último rompe la unión de los pueblos por su exclusivismo, puede conducir a empujes xenófobos y siempre, será el carácter fundamental de un explotador.

El patriotismo no es un concepto vacío, la educación en el patriotismo no se puede llevar a cabo simplemente levantando el lema “Armemos con el espíritu del patriotismo”. Educar a las personas con un espíritu de patriotismo debe comenzar por fomentar la idea de cuidar cada árbol plantado al costado del camino, con sillas y escritorios en la escuela … No hay duda de que una persona que ha entrenado el hábito de apreciando la propiedad común de la infancia crece y se convierte en un valioso patriota.

El verdadero patriotismo, sin embargo, los ideólogos de las clases explotadoras, en general, intentan utilizar el amor de las masas por su país en beneficio de sus intereses egoístas de clase. La derecha usualmente reemplaza el patriotismo con el nacionalismo, corrompe las mentes de personas simples, inculcando ideas reaccionarias.

Patriotismo es el típico nacionalismo de la derecha no tiene nada en común con el patriotismo de los trabajadores. La derecha y sus ideólogos siempre han albergado prejuicios nacionalistas, pero apenas sus bolsillos están amenazados, traicionan el interés nacional sin la menor vacilación.

Se sabe, por ejemplo, que en 1871, durante la guerra franco-prusiana, cuando el ejército francés había sido derrotado y el país estaba sumido en una profunda crisis política que condujo a la creación de la Comuna de París, la burguesía su todo entró en un pacto vergonzoso con los vencedores prusianos.