Definición y Que Es
Sociedad Mercantil

La sociedad mercantil es una organización que se encarga de la obtención de ganancias por medio de intercambios comerciales, y así marca diferencia con la sociedad civil. Como sociedad, mantiene ante la ley una personalidad jurídica propia y distinguible de la de sus miembros, así como sus propios activos. A partir de ahí, dos o más personas comparten bienes o servicios comunes para beneficiarse de los beneficios obtenidos de esa circunstancia.

Sociedad Mercantil

De acuerdo a la constitución se clasifica en sociedad anónima donde el capital de las partes se lleva al establecido por anticipado, en otras palabras, por el monto correspondiente a cada acción mientras están en posesión de ellas; como una empresa en nombre colectivo donde la compañía tiene la garantía de ser una forma ilimitada y solidaria por parte de todos los socios, es decir, cada socio debe responder por los demás; como compañías mixtas, en las cuales algunos socios deben responder por una cierta cantidad mientras que otros deben responder considerando toda la compañía; y finalmente compañías de responsabilidad limitada, donde se mantienen por un monto determinado de una división en cuotas.

La sociedad mercantil no está blindada a los cambios, por el contrario durante su existencia pueden ocurrir, por lo tanto, puede cambiar su estructura por otra debidamente reconocida por la legislación actual; además, estos pueden fusionarse con otra sociedad, uniendo su herencia y unificando bajo una única propiedad, ya sea a través de una absorción o mediante una combinación; finalmente, a la sociedad mercantil se la puede dividir su capital en dos o más partes.

Cuando una empresa mercantil se disuelve, se liquida, cancela sus pasivos y cobra los créditos que ha otorgado. Todos los bienes deben transformarse en dinero para ser compartidos entre los socios. Esto debe llevarse a cabo de conformidad con los estatutos de la compañía. A lo largo de los años han cambiado o evolucionado, existen corporaciones modernas con un alto grado de eficiencia y grandes cantidades de dinero. Tal vez el futuro se generen más y seguramente traerá más cambios, evoluciones y provecho que serán importantes en la esfera social y económica.