Definición y Que Es
Solidaridad

La solidaridad es ese sentimiento o también es considerado por muchos como un valor, a través del cual las personas sienten y reconocen unidas y comparten las mismas obligaciones, intereses e ideales y también forman uno de los pilares fundamentales sobre los que se basa la ética moderna. A solicitud de la Sociología, el término solidaridad goza de una participación especial en este contexto, siendo, como se mencionó, un sentimiento que supone la unidad de los vínculos sociales.

De esta forma se dice que una acción es solidaria cuando está orientada a la satisfacción de las necesidades de los demás y no de las propias. Por lo tanto, la idea de solidaridad expresa apoyo para una causa ajena. En ese sentido, es una especie de ayuda o colaboración que está precedida por un sentimiento de empatía por las circunstancias de los demás.

Si alguien toma la decisión de ayudar a otra persona o grupo necesitado, está realizando una acción altruista y generosa, ya que renuncian a una parte de su dinero o su tiempo para asignarlo a quienes más lo necesitan. Hay muchas maneras de ejercer este tipo de acción: a través de una simple limosna, haciendo ejercicio como voluntario en una entidad social, enviando una cantidad de dinero a una ONG o haciendo una donación financiera significativa como la hecha por algunos filántropos.

El sociólogo francés Emile Durkheim hizo una distinción entre solidaridad mecánica y orgánica. El primero se refiere a la colaboración de los clanes primitivos, en los cuales los individuos establecen vínculos comunitarios y sentimientos colectivos que fomentan la ayuda mutua. La solidaridad mecánica, por otro lado, es típica de las sociedades complejas y se lleva a cabo entre individuos que no son similares pero que tienen diferencias significativas.

El concepto de solidaridad nos recuerda que hay un lado opuesto, la falta de solidaridad. Las dos tendencias son parte de la condición humana y a veces ocurren al mismo tiempo, por ejemplo en la guerra (la guerra misma implica la destrucción del oponente pero en ella hay acciones altruistas y desinteresadas).

La idea de solidaridad se encuentra en diferentes contextos. Por lo tanto, en la mayoría de las tradiciones religiosas hay propuestas relacionadas con la solidaridad (recuerde la compasión o la caridad del cristianismo).