Definición y Que Es
Solsticio

El solsticio es un evento astronómico que ocurre dos veces al año, el primero cerca del 21 de junio y el segundo cerca del 21 de diciembre. El primero se llama solsticio de verano y el segundo se llama solsticio de invierno, y marcan el comienzo del verano y el invierno, respectivamente, en el hemisferio norte. El solsticio de verano se refiere al día más largo y el solsticio de invierno la noche más larga del año.

Solsticio

Dentro de las características astronómicas del solsticio, se tiene la siguiente explicación, nuestro sistema solar, el planeta Tierra gira alrededor del Sol y al mismo tiempo gira sobre su propio eje.Pero el eje de la Tierra no es perpendicular a su órbita, pero tiene un ángulo de 23.5 grados. Luego, durante una parte del año (de marzo a septiembre), el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol; esta inclinación causa las estaciones. En el hemisferio norte, las temperaturas más cálidas y los días más largos ocurren cuando el norte del planeta está más cerca del sol.

Del mismo modo, cuando el punto meridional del eje de la Tierra apunta más directamente al Sol, el hemisferio norte experimenta la noche más larga y el día más corto del año, lo que se conoce como el solsticio de invierno.

Para explicar este evento astronómico a los niños, hazlo de esta forma. Coloca la mitad de una naranja boca abajo en el centro de un plato y un limón en la orilla. La naranja representa el sol, el limón representa la tierra y la placa es la órbita. El tallo de limón representa el eje del planeta. Si apuntabas el tallo del limón hacia el techo, esto representaría un eje perpendicular a la órbita del planeta (la placa). Pero para representar el ángulo actual del planeta, debe inclinar el vástago unos 20 grados hasta una esquina de la habitación. Luego, mueva el limón sobre el borde del plato, manteniendo siempre el tallo apuntando a la misma esquina. Entonces estás replicando, de una manera simplificada, el movimiento de la tierra alrededor del Sol; donde un círculo completo es igual a un año.