Definición y Que Es
Tales de Mileto

Tales de Mileto era un hombre práctico, comerciante, ingeniero, astrónomo, topógrafo y estadista. Proverbialmente se incluye entre los siete sabios de Grecia. Como comerciante, en un año, impidió una gran producción de aceitunas, monopolizó a todas las bodegas para la producción del aceite, con lo que obtuvo mucha ganancia. Como ingeniero, dirigió obras hidráulicas y desvió el curso del río Halis construyendo diques. Como astrónomo, predijo el eclipse solar total visible en Asia Menor, y descubrió la constelación Osa Menor, consideró la luna 700 veces más pequeña que el sol. Explicó los eclipses de sol y luna , aunado a esto pensó que el año tenía 365 días.

Tales de Mileto

Biografía de Tales de Mileto

Tales de Mileto nació en 624 a.C. en Mileto, ciudad griega en Jonia (hoy llamada Turquía), primer año de la XXXV Olimpiada. Era hijo de Examyas y Cleobulina, la mayoría de los historiadores lo presentan como parte de una familia cortés que logró tener orígenes fenicios.

Estaba relacionado con Anaximandro, su discípulo, y Anaxímenes, discípulo de Anaximandro, nombrado para los tres miembros de la Escuela Jónica o “de Mileto”. Es originario de los siete sabios de Grecia, reconocido por su conocimiento y capacidad.

Mileto era de una próspera ciudad costera, que fue la cuna del pensamiento occidental porque en el siglo VI antes de la era común, fue el sitio que vio nacer y crecer a los archivos, los primeros hombres en reflexionar sobre su realidad y naturaleza: Cuentos, Anaximandro y Anaxímenes. Esta época se considera un hito en la historia porque se pasa el mito (el panteón griego que daba explicaciones mitológicas y religiosas) en los logotipos, es decir, a la razón, esto no significa que se deje el mito totalmente puesto que es una característica cultural, pero que el hombre comienza a buscar respuestas por medio de la razón, así que empieza la filosofía occidental. Uno de los puntos convergentes entre estos tres filósofos fue la búsqueda del texto, es decir, el origen o principio de las cosas, alejarse del mito fundacional. Para Tales de Mileto, El Arjé era El Agua y para sus compañeros era Independiente (Anaximandro) y el Aire (Anaxímenes). Este fue el tema y el principio de todas las cosas, el tema de discusión de muchos filósofos después de Tales de Mileto.

Tales a su debido tiempo, fue reconocido por su conocimiento de la astronomía después de anunciar el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo de 585 aC. Diógenes Laercio dijo que “él fue, el pionero en el descubrimiento de la raza de un trópico a otro, y además el primero que comparó a estos trescientos sesenta y cinco días”, así es parte de la biografía de Tales de Mileto.

Tales de Mileto se le reconoce por romper con el uso de la mitología para explicar el mundo y el universo al explicar la naturaleza y sus fenómenos a través de teorías e hipótesis, es decir, a través de la ciencia. Fue el primero en usar el razonamiento deductivo aplicado a la geometría, como en el Teorema de Thales y también el primero a quien se le ha atribuido un descubrimiento matemático.

Parece que fue el introductor de la geometría en Grecia. Se cree que podría haber viajado a Egipto para recibir enseñanzas de los sacerdotes, donde podría calcular la altura de una de sus pirámides después de dibujar en la arena un círculo con un radio igual a su altura y colocado en el centro. Cuando la sombra tocó la circunferencia, es decir, cuando la longitud de la sombra fue la misma que la altura, uno de sus ayudantes midió la sombra de la pirámide y de esta manera pudo conocer la altura de la misma, ideando la tesis denominada “Teorema de Thales”.

Tales de Mileto además fue el pionero en la historia en tener interés por los imanes cuando suponían que la piedra magnetizada poseía un alma, porque el magnetismo atraía al hierro. Sostuvo que el principio de todas las cosas es el agua, de donde todo procede. Creía que la Tierra era un disco circular plano que flotaba en el agua (el mar universal). Tales de Mileto mantuvo el principio de que todo estaba en materia viva animada, y que fue impulsada por una fuerza interna de transformación.

Es importante señalar que los conciudadanos que tenía a su alrededor se burlaban de él pues decían que era muy raro que siendo tan sabio no tenía riquezas y es cuando enervado de la burla, trabajó y se enriqueció al especular con el aceite, sabiendo que iba a haber una buena cosecha de aceitunas, tomó en alquiler todas las prensas que pudo encontrar, monopolizando el mercado, y luego las alquiló al precio que situó y se hizo rico, en un solo año. Después de esto, Tales de Mileto vendió prensas, tierras entre otras y regresó a sus estudios, eliminando las bromas de las que era objeto, fue así como evidenció su conocimiento y su capacidad de emprendimiento.

Escuela de Tales de Mileto

Origen de Tales de Mileto

Existe un gran dilema con el verdadero origen de Tales de Mileto. Hay quienes dicen que el filósofo tenía orígenes fenicios. Pero, también existen quienes preservan y consideran que el inteligente filósofo era un ciudadano de Mileto sin dudarlo. Así mismo alegan que correspondía al grupo de los de sangre noble, pero esto nunca ha sido demostrado.

En el terreno sentimental y personal, se dice que el filósofo contrajo matrimonio en un instante de su vida y que procreó un heredero. Sin embargo, hubo controversia al respecto, porque también se dice que jamás tuvo hijos propios, pero acogió a un sobrino como si fuera suyo, el cual era de un hermano, le dio educación, protección y quería trasmitir todos sus conocimientos, para que su legado se mantuviera por los siglos de los siglos, aunque sin necesidad de esto, el filósofo dejó muchos aportes que hoy en día todavía la humanidad y la ciencia le agradecen.

A pesar de que esta información no haya sido confirmada en su totalidad, lo que sí se sabe con certeza es que Tales viajó a los países más cercanos a Mileto para intercambiar culturas, saberes, conocimientos y así lograr desarrollar sus perspectivas.

Tales de Mileto sostuvo que la apertura de todas las cosas es el agua, por lo tanto, es el primer elemento, ya que se considera que todo es agua. Ese fue el fundamento de las teorías de Thales of Miletus, y es así que logró ser considerado como el primer filósofo de la historia, ya que implantó una indagación racional sobre el comienzo del cosmos y el ambiente que hasta entonces los griegos declararon que eran parte de un conjunto de mitos y leyendas.

Tales de Mileto fue el primero en enaltecer la naturaleza del mundo, creado sobre la base de un primer y último elemento: el agua. Para Thales de Mileto, el agua fue el primer elemento y dio el umbral al universo, de allí surgió una idea que los griegos llamada Arjé (que significa fuente, apertura u origen). Que es cuando nace el Arjé de Tales de Mileto creando, quizás, la primera teoría occidental sobre el mundo físico.

Tales de Mileto argumentó que la tierra que se pisa es una casta de isla que se mantiene “flotando” en el agua de una forma similar a un tronco y, por lo tanto, se genera movimientos de la tierra en ocasiones. Al no estar apoyado en una base fija, hace que se tambalee al flotar en el agua. No se han propagado los escritos de ninguna de las teorías de Tales de Mileto, pero filósofos como Aristóteles o Séneca fueron garantes de difundir y divulgar sus teorías por todo el mundo, mostrando resultados y evidenciando sus grandes conocimientos y estudios, más adelante observa un ejemplo de Arjé de Tales de Mileto.

Estudios de Tales de Mileto

Entre los estudios más destacados de Tales de Mileto se encuentra el descubrimiento de la electricidad. La palabra electricidad deriva del griego “elektron” que expresa “ámbar”. Thales of Miletus (600 a. C.) descubrió que, al frotar una varilla de ámbar con un paño, atraía cosas pequeñas como pelos, plumas, etc. Se dice que la varilla se ha electrificado.

Tales de Mileto deducía que no todos los objetos tienen la propiedad de ser cargados con electricidad y, aunque lo hacen, pueden comportarse de desiguales maneras.
Por otro lado, un péndulo está construido con una bola de médula mayor y un hilo. Si una barra de ámbar, cargada anticipadamente de electricidad, se acerca (frotando), la bola se acerca a la barra, pero en el instante en que la toca, se siente repelida.

La explicación de Tales de Mileto es la siguiente:

Inicialmente, la pelota fue descargada y la barra fue cargada. La vara atrae la pelota. (Por tener cargas de signo diferente). Cuando se toca, parte de la electricidad de la varilla pasa al péndulo al cargarla; (Ya tienen cargos del mismo signo) luego repeler. El péndulo está cargado.

Si actualmente te aproximas a otra tira cargada por fricción, pero al vidrio, eso causará atracción. Por lo tanto, de esta experiencia se sigue: Que hay dos tipos de electricidad: una la que adquiere el vidrio y la otra la que adquiere el ámbar.

Que la electricidad del mismo signo se repelen, y de un tipo diferente que atrae, por lo tanto, para distinguir estos dos tipos, se les llama “positivos” (+) y “negativos” (-).

Pensamiento de Tales de Mileto

Tales de Mileto es uno de los principales encargados de enseñar geometría a los habitantes griegos. Aristóteles que se hizo como un intelectual de la naturaleza. Al parecer, su influencia generacional egipcia contribuyó a esta forma de pensar. Fue el precursor al denominado Pensamiento de Tales de Mileto que se centró en todo lo que existió en el mundo que se originó en el agua y que la tierra entera descansa sobre él. Además, consideró que el mundo estaba lleno de dioses.

Teorema de Tales de Mileto

El Teorema de Tales de Mileto expresa: si dos líneas rectas, no necesariamente paralelas, se cortan mediante un sistema de líneas paralelas, entonces los segmentos que resultan en una de las dos líneas son iguales a las fracciones correspondientes obtenidas en la otra. A continuación, se da una figura para ejemplificar la declaración anterior:

Teorema de Mileto

donde se cumple que por ejemplo: dada la figura siguiente, decidir si son o no semejantes los segmentos resultantes.

teorema mileto

Como se observa en la figura, las longitudes de los fragmentos son las siguientes: De acuerdo con el Teorema de Thales, se puede ver que los segmentos de una línea y otra son equivalentes gracias a que las razones son las mismas:

Definitivamente, se le dará un estudio que puede ser muy útil para la resolución de ciertos ejercicios. Gracias al Teorema de Thales, se puede calcular la altura de un objeto, por ejemplo, un árbol, mediante el siguiente mecanismo.

Sea la longitud de la sombra del árbol en un momento dado, sea la longitud de la sombra de un objeto pequeño, por ejemplo, un lápiz, al mismo tiempo. Se conoce la altura del lápiz.

El teorema de Tales de Mileto trata sobre la similitud y tiene demasiadas aplicaciones, pero entre muchas. Lo más usado es calcular distancias inaccesibles, por ejemplo, la similitud entre ángulos, dividir un segmento en 2 partes para que cumplan una cierta proporción y conozcan la medida de algún lado en figuras similares.

El teorema se utiliza para dividir un segmento en varias partes iguales.
Ejemplo: Fraccionar el segmento AB en 3 piezas iguales.

Se traza una semirrecta de principio hasta el extremo A del segmento.

teorema_figura_1

Arrancando como unidad cualquier medida, se marcan en la semirrecta 3 bloques de medida a partir de A.

teorema_figura_2

Por cada una de las particiones de la semirrecta se dibujan rectas paralelas al segmento que une B con la última partición sobre la semirrecta. Los puntos logrados en el segmento AB establecen las 3 partes iguales en que se fraccionó.

Teoremafigura_2

Frases de Tales de Mileto

Las frases de Tales de Mileto evidencian el conocimiento y la sabiduría que tenía, además de reconocerlo como uno de los siete sabios de Grecia.

  • La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que lo han perdido todo, la poseen aún.
  • Elige una sola cosa buena.
  • Estoy agradecido a mi destino por tres cosas; por haber nacido humano, por haber nacido hombre no mujer, por haber nacido heleno no bávaro.
  • El trabajo aumenta la virtud. El que no sabe plantar las artes, debe ocuparse con la azadilla.
  • ¡Ay Tales! No eres competente de ver lo que desfila a tus pies y descubrir el cielo al mismo tiempo.
  • Lo más sabio es el tiempo, porque esclarece todo.
  • Quebrantará así la lengua de los charlatanes.
  • Lo más hermoso es el mundo, porque es obra de Dios.
  • El placer supremo es obtener lo que se anhela.
  • Muchas palabras nunca indican mucha sabiduría.
  • Lo más fuerte es la necesidad, porque domina todo.
  • Busca una sola sabiduría.
  • De todas las cosas la más antigua es Dios, porque no fue creado.

Ejemplo de Tales de Mileto

Dentro de los Ejemplos de Tales de Mileto, el principio o “Arjé” de todas las cosas es el agua, esta aseveración se basó en su observación de que el agua es el elemento primordial para la vida. Por ejemplo, un ser humano está compuesto de un 70% de agua, mientras que una lechuga es de un 90%. Su estancia en Egipto también fue importante, donde la inundación periódica del río Nilo y la formación del delta permitieron el desarrollo de la cultura egipcia.

Aportes de Tales de Mileto

Tales de Mileto demostró la importancia de la ideología mediante la cálculo sistemático de todo lo que lo rodea. Cuestionó la tradición teogónica, cosmogónica y olímpica de la época que provocó un salto mitológico. En lo que se refiere a la teología. Tales de Mileto ha dirigido intensos debates sobre la religión y desde allí se puede deducir el nacimiento de la teología. Dio mucha importancia al agua como origen, y por esta razón se consideró el elemento principal del mundo para poder transformar su estado y forma, de modo que fuera sutil y violento. Dioses que forman parte de la sociedad. La naturaleza está sujeta a cambios, pero siempre permanece.

Otro de los grandes aportes de Tales de Mileto ha sido los descubrimientos astronómicos. Se dedicó a la búsqueda de solsticios y equinoccios. También predijo y explicó los eclipses de la luna y el sol. Hizo muchas contribuciones a la navegación y usó la astronomía como una herramienta para navegar por los mares utilizando el Big Dipper como guía de navegación. Los criterios de similitud se establecieron en los triángulos, ángulos y lados que eventualmente formaron teoremas. Pudo calcular la altura de los objetos observando la longitud de las sombras. Dentro de la Geometría de Tales de Mileto se le atribuyen 5 teoremas tales como:

  • Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son parecidos.
  • Un círculo es bisectado por cierto diámetro.
  • Los ángulos entre dos líneas rectas que se seccionan son iguales.
  • Dos triángulos son proporcionados si ellos tienen dos ángulos y un lado igual.
  • Todo ángulo apuntado en una semicircunferencia es recto.
Resumen
Tales de Mileto
título
Tales de Mileto
Descripción
Tales de Mileto era un hombre práctico, comerciante, ingeniero, astrónomo, topógrafo y estadista. Proverbialmente se incluye entre los siete sabios de Grecia.
Autor
Sitio
Definicionyque.es
Logo