Definición y Que Es
Tasa de Mortalidad

La tasa de mortalidad mide el número de muertes (en general, o por una causa específica) en una población dada, escalada al tamaño de la población, por unidad de tiempo. La tasa de mortalidad se expresa típicamente en unidades de muerte por cada 1.000 personas por año; por lo tanto, una tasa de mortalidad de 9.5 en una población de 100,000 significaría que hay 950 muertes por año en toda la población.

tasa mortalidad

Es diferente de la tasa de enfermedad, que se refiere a la cantidad de individuos en mal estado de salud durante un período de tiempo dado (la tasa de incidencia o la cantidad de personas que actualmente tienen una enfermedad específica), aumentada por el tamaño de la enfermedad. población. Se distingue entre:

  • La tasa bruta de mortalidad, el número total de muertes por año por cada 1.000 habitantes. A nivel global en julio de 2009, esta tasa promedio en el mundo es de 8.37 por cada 1,000 personas.
  • La tasa de mortalidad perinatal, la suma de muertes neonatales y muertes fetales (muertes al nacer) por cada 1.000 nacimientos.
  • La tasa de mortalidad materna, el número de muertes maternas debidas al embarazo por cada 100,000 nacidos vivos.
  • La tasa de mortalidad infantil, el número de muertes de niños menores de 1 año por cada 1.000 nacidos vivos.
  • La tasa de mortalidad infantil, el número de muertes de niños menores de 5 años por cada 1.000 nacidos vivos.
  • La tasa de mortalidad estandarizada (TME): esta tasa representa una comparación proporcional al número de muertes que se esperaría si la población tuviera una composición estándar en términos de edad, sexo, etc.
  • Tasa de mortalidad específica por edad (TMEE): esta tasa se refiere al número total de muertes por año por 1,000 personas de una edad determinada.

Con respecto al éxito o fracaso de un tratamiento médico o procedimiento quirúrgico, también se distinguiría:

  • La tasa de mortalidad temprana, el número total de muertes en las primeras etapas de un tratamiento continuo, o en el período inmediatamente después de un tratamiento agudo.
  • La tasa de mortalidad posterior, el número total de muertes en las últimas etapas de un tratamiento continuo o un tiempo significativo después de un tratamiento agudo.

Cabe señalar que la tasa bruta de mortalidad, tal como se definio anteriormente y se aplica a toda la población, puede dar una impresión errónea. La tasa de mortalidad bruta depende de las tasas de mortalidad específicas por edad y género, y su distribución en ese momento. El número de muertes por cada 1.000 habitantes puede ser mayor en los países desarrollados que en los países menos desarrollados, a pesar de una mayor esperanza de vida en los países desarrollados para la atención de la salud.

Esto ocurre porque los países desarrollados suelen tener una distribución por edades muy diferente de la población, con una mayor proporción de personas de edad avanzada, tanto por las tasas de natalidad más bajas como por las tasas de mortalidad más bajas. Una interpretación más correcta de la mortalidad se puede ver en una tabla de la vida, que muestra la tasa de mortalidad por edad. Una tabla de vida es necesaria para tener una buena estimación de la esperanza de vida.

Las causas de la muerte pueden variar enormemente entre los países del primer y tercer mundo. Según los estudios, se ha encontrado que hay un aumento del 10% en el ingreso real per cápita con cada disminución del 1.5% en la tasa de mortalidad bruta.