Definición y Que Es
Tecnología 4.0

La mayoría de las tecnologías que hacen posible la fábrica 4.0 existieron hace años. Sin embargo, ha sido necesario evolucionar y mejorar la capacidad informática para que puedan pasar a la fase experimental y aplicar con éxito a los entornos industriales.

Tecnología 4.0

De esta manera, las máquinas industriales operan simbólicamente entre ellas. El trabajo coordinado y la naturaleza cooperativa de las tecnologías significan que el desarrollo y mejora de cada tecnología genera una mejora exponencial al resto de las tecnologías. Las tecnologías que han permitido esta evolución son variadas, aunque pueden referirse a lo siguiente:

Big Data y análisis de datos, robots autónomos, simulación, sistemas para integración vertical y horizontal, IoT (Internet de las cosas), seguridad cibernética, computación en la nube, fabricación aditiva.

Ejemplos: En la automatización, especialmente en las líneas de ensamblaje industrial, hay una serie de elementos o agentes que siempre deben estar presentes:

  • Sensores de presencia: Este tipo de sensor es responsable de ubicar en todo momento la posición exacta del producto y de los demás, así como otros elementos que componen la línea de montaje.
  • Encoders: Este sistema determina la velocidad a la que el producto se mueve dentro de la línea de montaje, una tarea que se lleva a cabo por medio de pulsos.
  • Sistemas de visión: Se trata de los ojos de la línea de montaje. Los sistemas de visión son responsables de capturar las imágenes del producto que se procesan y envían a las computadoras a cargo de controlar las acciones de los actuadores.
  • Actuadores: Todas son máquinas que se encargan de ejecutar comandos PLC o sistemas de visión artificial que interactúan física y tangiblemente con él.

Dentro de sus beneficios:

  • Inspección completa de la producción: Por el uso de cámaras en el control del proceso de producción, puede tener un control total de la visión de la producción, de modo que abarque desde el comienzo de la producción hasta el final del proceso.
  • Repetibilidad y homogeneidad: Por el uso de sistemas de visión artificial en el control de calidad de procesos industriales, el proceso puede repetirse exactamente.
  • Consistencia y objetividad: Otra ventaja del uso de cámaras en el control de calidad es que evita la subjetividad innata cuando el control lo llevan a cabo los humanos.
  • Reducción de costo: Al evitar productos defectuosos, también puede devolver la imagen de la empresa.