Definición y Que Es
Teología

Teología se refiere literalmente al estudio sobre Dios y las cosas relacionadas con él. La teología es la disciplina investigativa que trata de presentar las verdades religiosas en forma de proposiciones racionales. Se diferencia de la filosofía de la religión porque no estudia el fenómeno religioso de la experiencia sensorial, sino de lo que la religión llama Revelación. La persona que se dedica profesionalmente al estudio de la teología se llama teólogo.

telogia

A lo largo de la historia occidental se ha debatido si la teología puede considerarse una ciencia. La dificultad es que aunque el razonamiento deductivo e inductivo se usa en teología, como en todas las demás ciencias, su fin de estudio (Dios y Revelación) no puede ser sometido a pruebas empíricas.

En la constitución del conocimiento teológico católico se puede indicar su objeto, sus fuentes y su lugar. El “objeto” de la teología es Dios, directamente, además el mundo y el hombre a la luz de Dios. El “lugar” de la teología es la Iglesia como comunidad de fe y cristianismo.

Por lo tanto, la Iglesia debe poder establecer criterios autorizados para la reflexión teológica. Según la Iglesia católica, la investigación y el trabajo teológico están inscritos dentro de un conocimiento racional, cuyo objeto está dado por la “revelación”, es decir, la Palabra de Dios, transmitida e interpretada por la Iglesia bajo la autoridad del Magisterio, ya que es imposible evitar la mediación de la Iglesia, y la bienvenida por la fe (importancia del consentimiento de la comunidad).

La teología en algunos casos alcanzó un alto nivel de especulación y elaboración que este conocimiento racional ha sido considerado una ciencia por teólogos y no en el pasado medieval y en los tiempos contemporáneos, aunque para otros del pasado o contemporáneos no es una ciencia. En gran medida, esto se explica porque el concepto de ciencia ha variado e incluso en diferentes momentos no es homogéneo.

Desde Lutero, la teología católica tradicional se convirtió en protestante; Las 95 tesis de Lutero se convirtieron en la fundación reformista que condujo a la construcción y consolidación de la teología protestante que difiere de la católica en temas doctrinales que se consideran fundamentales, por ejemplo:

La Biblia es considerada la Palabra de Dios, por lo que es infalible y el texto más importante de todos los libros del mundo. Una singularidad de la fe protestante es la creencia de la Trinidad de Dios, porque se enfoca en Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo, tal como se expresa en el Evangelio según Mateo (28:19: Por lo tanto, vaya y Doctrina a todos los gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.