Definición y Que Es
Teoría del Color

Cuando se habla de teoría del color se refiere a la  mezcla de colores que se rige por algunas reglas para lograr el efecto deseado de acuerdo a la combinación de colores. Esto proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba colores primarios (los que por mezcla producirán todos los otros colores) rojo, amarillo y azul.

Teoría del Color

Existen dos sistemas de colores: los primarios pigmentos y los primarios claros.Los colores (pigmentos) que absorben la luz de los colores primarios aditivos (rojo, azul y verde: colores claros) se denominan colores sustractivos primarios. Son magenta (que absorbe verde), amarillo (que absorbe azul) y cian (azul verdoso, que absorbe rojo).

Por lo tanto, cuando se habla de mezclas de colores, debe diferenciar entre la mezcla aditiva y la mezcla sustractiva. Si las luces se unen, es una mezcla aditiva y el resultado de la combinación total es luz blanca. En el caso de pigmentos utilizados en pinturas, marcadores, etc. se utilizan como colores básicos para hacer las mezclas de amarillo, magenta y cian. En consecuencia, es el resultado de un proceso múltiple que involucra diferentes elementos, factores y procesos (físicos, biológicos y neuropsicológicos).

A partir de la luz blanca, de su percepción a través de la vista y de la relación de asociación que el cerebro hace en función de la percepción, el fenómeno se desarrolla de forma consecutiva, siempre y cuando somos capaces de percibir el reflejo de la luz en el asunto de Let, mira esta amplia definición del fenómeno:

Como una sensación que experimentan los humanos y ciertos animales, la percepción del color es un proceso neurofisiológico muy complejo. Los métodos utilizados para la especificación del color fallan en la especialidad llamada colorimetría, y consisten en mediciones científicas precisas basadas en las longitudes de onda de tres colores primarios.

Podemos entender la luz como una “forma de radiación electromagnética similar al calor radiante, ondas de radio o rayos X”.  El espectro de luz se puede ver cuando un rayo de luz blanca pasa a través de un cristal o prisma y, como resultado de la refracción, se descompone y se propaga por todo su rango.