Definición y Que Es
Termógrafo

Un termógrafo es un instrumento de registro electrónico que monitorea y registra los cambios de temperatura del medio ambiente. El término termógrafo deriva del griego θέρος, θέρεος [θέρους] (pr. théros, théreos / thérous) que significa verano, buen clima, más el sufijo -μός palabra formativa. En la otra parte de γράφω (pr.grafo) primera persona del singular presente del verbo γράφειν (pro.grafein) que significa escribir, grabar, pintar, dibujar. La raíz de este verbo proviene del indoeuropeo * gerbh-, * gerebh- (scratch, scratch). La termografía es capaz de medir además la humedad relativa, la luz, la presión, el voltaje, golpes, entre otros.

termgrafo

Cabe destacar que, con el pasar del tiempo y los avances tecnológicos el termógrafo ha evolucionado, principalmente con la aparición de los termómetro digitales característicos por la pantalla digital que tiene, facilitando la visualización de los resultados que arroja el sistema de los cambios ambientales registrados.

Qué es un Termógrafo

Como se mencionó el termógrafo es un instrumento que mide no solo la temperatura del ambiente, sino que además, permite monitorear la luz y el voltaje. El creador del primer termógrafo fue Galileo Galilei, además es considerado el predecesor del termómetro (instrumento usado para medir la temperatura tanto del cuerpo humano) como de otros elementos o manifestaciones de la naturaleza.

El termógrafo portátil es un aparato de medición y grabación de la humedad relativa y la temperatura. Este expresa un histórico de las temperaturas que registra su sistema. Para un comprar termógrafo puede hacerlo en tiendas on line o cualquier tienda de calibración (tiendas que ofrecen productos de agricultura, jardinería, laboratorio, entre otros)

Es importante mencionar que mediante la cámara termográfica, es posible ver claramente los problemas del aislamiento y otras anomalías en la construcción. Las medidas de corrección se llevan a cabo rápidamente para ahorrar energía. Una cámara termográfica es especialmente interesante para usarla en el sitio, para realizar inspecciones de instalaciones y máquinas, así como para tareas de seguridad. A medida que se desarrolló la termografía, la cámara termográfica se adaptó a este desarrollo.

Las cámaras han sido fabricadas cada vez más pequeñas, más sencillas de operar y más baratas. Debido a su pequeño tamaño tiene movilidad absoluta. Esta cámara termográfica se distingue por su fácil manejo incluso por personas que no son especialistas.

En el caso del termómetro gráfico es un instrumento de representación de datos generalmente numérico, proporcionado por recursos visuales que expresan mediante líneas o figuras geométricas, el resultado de diversos datos numéricos o estadísticos.

Para qué sirve un Termógrafo

Dado que los termógrafos supervisan y registran las condiciones ambientales de los productos sensibles que se almacenan, están en tránsito y / o en distribución, puede realizar un mejor control de la calidad de su cadena de control al usarlos. Específicamente, los registradores entregan la información clave necesaria para garantizar el manejo, transporte y almacenamiento seguros de sus productos. Los registradores pueden decirle si sus productos se han mantenido o no en condiciones ideales.

Cómo se usa un Termógrafo

Los termógrafos o registradores pueden ser fijos o móviles. Dependiendo de sus necesidades, pueden pegarse a la pared de un contenedor frío, colocarse dentro de una caja que contenga productos o pegarse a un lado de un contenedor refrigerado. Los registradores de pruebas también son convenientes para su tamaño pequeño, ya que, se pueden instalar en cualquier lugar. Los termógrafos se activan desde un simple botón que le permite encenderlos en el campo, en cámaras frías, en plataformas de carga, en un centro de distribución o en cualquier lugar.

En la actualidad los termógrafos se pueden encontrar en diversos tipos, formas y tamaños y pueden ser usados en diversos lugares desde un refrigerador convencional hasta en la Estación Espacial Internacional.

termografo

Tipos de Termógrafos

Bimetálico

Es un termómetro de lámina bimetálica o termómetro bimetálico, es un dispositivo para determinar la temperatura que aprovecha el desigual coeficiente de dilatación de 2 láminas metálicas de diferentes metales unidas rígidamente (lámina bimetálica). Los cambios de temperatura producirán en las láminas diferentes expansiones y esto hará que el conjunto se doble en arco.

Termopar

Es un transductor formado por la unión de dos metales diferentes que produce una diferencia de potencial muy pequeña (en el orden de milivoltios) que es una función de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos llamado “punto caliente” o “unión caliente” o “medir” y el otro llamado “punto frío” o “unión fría” o “referencia” (efecto Seebeck).

La resistencia eléctrica

Consiste en un cable de algún metal, como el platino, cuya resistencia eléctrica cambia cuando la temperatura varía.

Pirradiómetro

Es un instrumento para medir la radiación solar y terrestre

Piranómetro

Es un instrumento que sirve para medir la radiación solar neta en una superficie horizontal negra orientada hacia arriba a la temperatura ambiente.

Resumen
Termógrafo
título
Termógrafo
Descripción
Un termógrafo es un instrumento de registro electrónico que monitorea y registra los cambios de temperatura del medio ambiente.
Autor
Sitio
DefinicionYQue.es