Definición y Que Es
Termosfera

Termosfera, un término que también es aceptado por la Real Academia Española sin una tilde (termosfera), es uno de los estratos que conforman la atmósfera de la Tierra. Es la capa que se encuentra más allá de los 85 kilómetros de altura y que, según algunos expertos, se extiende hasta unos 1.000 kilómetros de la superficie de nuestro planeta.

Termosfera

Una atmósfera es el manto gaseoso que rodea un cuerpo celeste. En el caso del planeta Tierra, se reconocen cinco capas diferentes en la atmósfera. Lo más cercano a la superficie planetaria es la troposfera, seguida de la estratosfera, la mesosfera, la termosfera y la exosfera, en ese orden.

La termosfera, por lo tanto, se encuentra entre la mesosfera y la exosfera. En este estrato, los rayos X, los gamma y los ultravioleta hacen que las moléculas y los átomos de sodio se ionicen, aumentando la temperatura. Debido a esta particularidad, la termosfera también se conoce como ionosfera.

El fenómeno llamado ionización pertenece tanto al campo de la química como al de la física, y es la forma en que se generan los iones, es decir, moléculas o átomos con una carga eléctrica, dada la falta o el exceso de electrones en relación con una molécula o átomo neutro. Hay varias formas de encontrar la formación de un ion. Dentro de este ámbito, la especie química que tiene menos electrones que su forma neutra original se conoce con el nombre de catión y tiene una carga neta positiva.

En la termosfera se producen auroras polares, fenómenos que se originan cuando las partículas de gas en la capa reciben la energía que proviene del sol y que aparecen en forma de luminiscencia durante la noche, generalmente en los polos, pero también se pueden ver. En diferentes partes del planeta por períodos cortos. Cabe señalar que la temperatura en la termosfera puede alcanzar los 1500 ° C.

En la Termosfera hay dos tipos de auroras polares: la boreal, que tiene lugar en el hemisferio norte, y la austral, en el sur. Desde el continente europeo, lo normal es que la aurora aparezca en el horizonte y que presente un aspecto rojizo. Los transbordadores espaciales solían operar en la termosfera. Desde el año 2000, la Estación Espacial Internacional ha estado en esta capa atmosférica, donde órbita con al menos dos personas a bordo de manera ininterrumpida.