Definición y Que Es
Tofu

El tofu es un alimento elaborado con leche de soja, creado u originario de China y tiene en su proceso de fabricación similar al queso occidental, por lo que también se denomina tofu. La palabra tofu se compone de las palabras chinas que significan “grano” o “leguminosa” y fu, que se refiere a un alimento que ha sido madurado a partir de la cuajada de algún tipo de producto, como el queso. Actualmente, el tofu es uno de los alimentos más conocidos de la gastronomía oriental en todo el mundo.

¿Que es el tofu?

Este es un alimento rico en proteínas y contiene los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. Además, contiene una variedad de minerales como el magnesio, el calcio y el selenio. Para recetas que contienen tofu, debe elegir entre diferentes tipos y calidades de tofu como, por ejemplo, tofu más suave para sopas, más ostra para freír, ahumado para saltear junto con otras verduras, tofu fresco para comer con ensaladas o tofu más maduro para cocinar, entre otros tipos.

Origen del tofu

Se dice o cree que el tofu nació en China mucho siglos atrás antes de Cristo. Con el pasar del tiempo fue desplegando su elaboración junto a otros alimentos en Japón, Corea y muchos otros países asiáticos.

Beneficios del tofu

Este alimento proporciona muchas fuentes de proteínas y contiene los ocho aminoácidos esenciales. Es una excelente fuente de hierro y calcio, así como minerales como el manganeso, el selenio y el fósforo. También es una buena fuente de magnesio, cobre, zinc y vitamina B1.

Como se mencionó anteriormente, el tofu es rico en proteína ya que su aporte ronda los 10g en proteína por cada 100g. Este alimento de origen vegetal (comida vegetariana), proporciona isoflavonas que contiene gran valor nutricional, y además no aporta colesterol, sus calorías son muy bajas, se puede decir, que es un alimento recomendable en dietas hipocalóricas.

También contiene fitoestrógenos llamados flavonoides, que tienen una estructura similar a la de la hormona femenina estrógeno e imitan su función en el cuerpo. Por lo tanto, se unen a los sitios de receptores de estrógeno en las células humanas, incluidas las de la mama, lo que reduce potencialmente el riesgo de cáncer de mama.

Debido a la cantidad interna de fitoestrógeno, el tofu es incluida en la dieta de muchas mujeres que entran en la menopausia, ya que es un momento de la vida en donde el nivel de producción natural de estrógeno disminuye considerablemente. Ingerir este tipo de productos puede ayudar a aliviar los síntomas como los sofocos.

Los factores genéticos y ambientales desempeñan un papel importante en la reacción de nuestros cuerpos a ciertos alimentos, por lo que aún no podemos decir qué tan beneficiosa es una dieta rica en fitoestrógenos.

Cómo se prepara el tofu; el tofu tiene el mismo procedimiento que el queso fresco, por lo que la preparación es muy fácil o simple. Este queso vegano japonés puede ser parte de la lista de alimentos dietéticos.
Beneficios del tofu
El tofu entra en la categoría de los derivados de legumbres, están formadas además por aminoácidos como ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, metionina, lisina, prolina, tirosina, serina, triptófano, treonina y valina. Estos aminoácidos se combinan para formar las proteínas del tofu.

Las proteínas son fundamentales para el cuerpo humano debido a que facilita la contracción de los tejidos que forman los músculos. Estas también son útiles y necesarias para mantener nuestros músculos ya que sin un aporte adecuado de proteínas, como las que proporciona el consumo de tofu, nuestra masa muscular se debilitaría y reduciría paulatinamente. Estas proteínas se descomponen en aminoácidos en el organismo para su asimilación.

El cuerpo sintetiza proteínas que no solo son útiles para la creación de la masa muscular, sino que también, interviene en funciones fisiológicas las cuales, el organismo no podría subsistir.

Los pasos para hacer el tofu son los siguientes

  • Lo primero es lavar muy bien la soja. Déjalos remojar durante la noche, como si fueran cualquier otro vegetal. Después de este tiempo, drene y enjuague el pozo y retire la piel que protege los granos frotando todo con un paño.
  • Segundo paso, aplastar el pozo, puede utilizarse un molinillo o cualquier otro instrumento o herramienta que cumpla la misma función. Luego continúe con la preparación colocándolo en una olla con agua hasta que hierva a fuego lento.
  • Tercer paso, dejar que la soja se cocine durante unos 10 minutos, luego pasar todo a través de un tamiz de tela y reservar la leche. Triturar bien para eliminar hasta la última gota de leche, este resto sólido se llama okara.
  • Aparte disolver el nigari en agua tibia. Agregar este producto disuelto, poco a poco, a la olla con leche de soja. Ir revolviendo con una cuchara de madera hasta que se corte la leche. Este proceso no debería tomar más de 15 minutos, si en este momento no se ha cortado la leche, puede agregar un poco más de nigari.
  • Paso cinco, cuando se haya cortado la leche, dejar reposar durante media hora. Después de este tiempo, el suero se mostrará en la parte superior. Pasar todo a través de un tamiz de tela o malla fina para el queso.
  • En este paso, presionar la malla tanto como sea posible para extraer la mayor cantidad de líquido posible. Luego, colocar el tofu, dentro de la misma malla, en un recipiente en el que se pueda hacer presión. Puede usarse dos platos o colocar algo pesado sobre el tofu para que se compacte. Dejar reposar bajo presión unas dos horas, la textura debe ser la de un queso fresco.
  • Séptimo paso, el tiempo de este prensado depende de muchos factores, como el tipo de agua, el tiempo, etc. Por esta razón, es importante revisar el tofu y bañar el cuajo en agua. El agua debe cambiarse cada dos días y el tiempo de almacenamiento es de aproximadamente una semana.
  • Octavo paso, después del tiempo de descanso, puede disfrutar de un tofu casero y natural que se puede degustar en preparaciones como batido de tofu, tofu con tomate o tofu ahumado.

hacer el tofu

Ejemplos de comidas con Tofu

  • Tofu frito crujiente con salsa de miso: Tofu rebozado con harina de arroz y frito, es crujiente y delicioso si se acompaña con la salsa de miso agridulce.
  • Tofu con piquillo y nueces: una receta en la que no es necesario cocinar tofu, preparar un adobo y dejarlo reposar para absorber los sabores, piquillo, ajo, cebolla, perejil, aceite de romero.
  • Patata de calabaza y tofu ahumado: para untar sobre tostadas o como salsa para mojar, o incluso para acompañar una carne o pescado. Es fino y nutritivo, además de fácil y rápido de hacer, pudiendo usar la calabaza de cualquier época del año.
  • Paté de berenjenas y tofu: Otra variante del paté de tofu, en este caso con berenjenas asadas, salsa teriyaki, un poco de ajo y aceite de oliva virgen extra. Otra salsa o paté para untar o acompañar a otros alimentos, muy saludables y nutritivos.
  • Tofu crujiente con salsa cremosa de soja y sésamo: como aperitivo, emulando algunas papas fritas, preparamos estos palitos de tofu en su versión ahumada, que se esparcen en una salsa cremosa de soja y sésamo, tan fácil y tan rica que se repite.
  • Tofu a la plancha con salsa de chalota, limón y pimienta de Sichuan: cocinar en la parrilla ya proporciona sabor, por lo que lo único necesario para complementar este plato es ideal una ensalada con una salsa ligera en carbohidratos.
  • Ensalada de champiñones y tofu: una simple ensalada de berros y tomates gana en todos los aspectos si agregas unos cubitos de tofu marinados con salsa de soja y mirin.
  • Ensalada de pasta con tofu: este plato de pasta es muy completo, el tofu es marinado con salsa teriyaki y luego cocinado a la parrilla. Esta ensalada se puede complementar, como maíz dulce, tomates, aceitunas calabacín, hierbas aromáticas y aceita de oliva.
  • Tofu ahumado con pimiento asado y albahaca: El tofu ahumado es el elegido por el toque de sabor que proporciona, además de asar y realzar su sabor, puede complementarse con albahaca y pimiento asado.
  • Tofu en limón con arroz rojo: es bueno crear otras combinaciones de sabor, aunque la salsa de soya y otras similares combinan con el tofu, se pueden acompañar con cítricos, como la deliciosa vinagreta de limón.
  • Tofu con salsa de hierba de limón y Gochujang: esta receta de tofu es reciente.
  • Tofu marinado con jang: productos coreanos de soja fermentada. Con algunos de ellos puede preparar esta receta de tofu, pero en caso de que no se encuentren, puede usar salsa de soja, vinagre de arroz o jerez, chile … es algo diferente, pero será igual de delicioso.


Finalmente se puede decir, que para los amantes del plato cualquier restaurante ubicado en asia es representativo de este (restaurantes de tofu) por ser el país originario de este alimento. Sin embargo, es importante señalar que no son los únicos en presentar el exquisito y elegante plato, pues muchos otros países del mundo también lo incluyen en su menú, mantenido o no la receta original y creando nuevas recetas con tofu.