Definición y Que Es
Tormenta de Arena

Una tormenta es uno de los fenómenos meteorológicos más frecuentes del planeta y se caracteriza por una inestabilidad del medio ambiente que termina manifestándose con la caída de agua abundante más otros fenómenos como rayos, granizo, truenos y fuertes vientos, entre otros. Mientras tanto, con respecto a la tormenta de arena habrá un viento extremadamente fuerte que conducirá y que provocará que la arena se mueva a un nivel masivo y muy violento por la acción de la misma.

Tormenta de Arena

La sequía que caracteriza a la tierra es el tercer factor que entra en juego para generar este fenómeno. Entonces, la tormenta de arena es factible cuando un gran viento acecha un área arenosa. La arena es llevada con gran violencia a otros lugares rápidamente por el viento, a través de largos kilómetros. Incluso, a menudo sucede que la arena se une a la lluvia en el camino de la tormenta y termina produciendo una lluvia de barro capaz de dejar gran cantidad de tierra en el entorno por el que pasa.

Al igual que las fuertes tormentas de agua que pueden generar problemas graves, como las inundaciones, las tormentas de arena también son capaces de producir todo tipo de contaminación, dado que el violento vuelo de la arena se reducirá a los límites mínimos de visibilidad. Por caso, no se recomienda conducir automóviles en estos contextos. Los satélites son buenos transmisores de la rugosidad que son capaces de producir este tipo de tormentas. También se llama tormenta de polvo.

El factor que desencadena este fenómeno es el viento intenso que al soplar en la superficie del agua hace que suba en la misma dirección del viento (las partículas de arena se elevan por suspensión). Como es lógico, esto ocurre en lugares desérticos del planeta (áreas de Australia, Estados Unidos, el Sahara, etc.). Las explosiones de arena que ocurren pueden tener efectos devastadores y afectar a la población.

Luchar contra las tormentas de arena consiste en plantar árboles en áreas desérticas. Cabe destacar que es buena idea sembrar plantas en el desierto, porque así reduce choque o impacto de las tormentas, y combate los efectos del cambio climático.(hay varias especies de plantas que son adecuadas, pero los expertos creen que la planta de Jatropha curcas es muy apropiada porque es muy resistente al calor).