Definición y Que Es
Trauma

Desde el punto de vista etimológico, el trauma proviene del lema griego “traûma” que significa herida. Usamos el término trauma en Psiquiatría y Psicología para referirnos a una situación en la que el sujeto ha experimentado un peligro o daño, ya sea física o psíquicamente.

Trauma

Se puede decir entonces que, según la rama de la psicología, un trauma es una emoción negativa y duradera que pone en riesgo el bienestar de la persona. Desequilibrio mental y descontrol emocional es uno de los resultado de un trauma para una persona. También puede ocurrir un trauma psicológico cuando el individuo es testigo de un acto criminal o violento. Por ejemplo, un niño que presencia el abuso que su padre inflige a su madre. Un trauma puede ser único, por ejemplo, una violación, o puede ser algo continuo, por ejemplo, humillaciones continuas.

Sin embargo, cuando hablamos de trauma físico, nos referimos a un tipo de lesión que afecta directamente al cuerpo a nivel somático. El trauma físico puede ser causado tanto por golpes como por heridas punzantes, es decir, por elementos externos que no penetran en el cuerpo como por elementos externos que sí lo hacen. El trauma físico casi siempre requiere algún tipo de atención médica que puede implicar mayor o menor urgencia, mayor o menor complejidad y mayor o menor duración.

De la misma manera, es necesario enfatizar o resaltar que dentro de los diferentes tipos de traumas físicos hay otros que también se caracterizan por ser serios y que requieren de mucho seguimiento y atención médica profesional en el tema. Específicamente, entre estos se encuentran los siguientes:

  • Trauma en la columna vertebral: En este caso, el peligro de que una persona haya cometido este tipo de lesión es que puede afectar la médula espinal. Si esto ocurre, podría provocar parálisis en las extremidades del paciente.
  • Trauma abdominal: El sistema urinario, el sistema digestivo y los vasos sanguíneos son los que sufren las consecuencias de este tipo de lesión.
  • Trauma torácico: Las funciones respiratorias y cardíacas del organismo de una persona son aquellas que pueden verse seriamente afectadas por ella.