Definición y Que Es
Valores Universales

Referidos como cualidades morales, los valores universales son inherentes para los seres humanos y son comunes entre las personas. La expresión valores universales se refiere a las reglas de comportamiento ético que son aceptadas implícitamente por todos para vivir en sociedad. Aunque todos los seres humanos sean diferentes y pertenecen a culturas diferentes, e incluso a diferentes escalas de valores de acuerdo tanto en la educación, origen, familia y forma de vida. Hay valores que son comunes entre todos los sujetos , cualquiera que sea el lugar donde estén.

Valores universales

Para la ética, la moral y la filosofía, los valores universales son objeto de estudio. En particular, la axiología dedica su estudio a los valores y juicios evaluativos, así como los derechos humanos también se basan en lo que se considera como valores universales. El concepto de valores universales es amplio y abierto a interpretaciones. Aunque son valores a los que se les da importancia, cada persona generalmente prioriza algunos de ellos de acuerdo con su escala de valores, especialmente cuando hay situaciones de conflicto entre varios valores universales.

Por lo tanto, se considera que los valores universales definen las actitudes de los individuos para coexistir armoniosamente entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y otras personas.

La principal característica de los valores universales es que son compartidos, a diferencia de otros valores, en toda la sociedad. Por ejemplo, la solidaridad es un valor y una virtud deseada por cada comunidad, aunque no todos los sujetos dan cuenta de ese valor. Cualquiera que sea el continente y el nivel cultural, la cooperación entre los habitantes es un valor positivo que fortalece las relaciones humanas y enriquece a las personas. Los valores universales constituyen un conjunto de reglas de convivencia que se consideran positivas y necesarias para vivir en armonía en una sociedad. La ética, la filosofía y la moral son las ciencias que estudian los valores universales, que son considerados innatos e inherentes al ser humano.

Las cualidades positivas de los seres humanos conocidas y compartidas por diferentes culturas se denominan valores universales. Estos valores buscan establecer un comportamiento armonioso en la sociedad, más allá del cual algunos valores pueden tener mayor o menor importancia según el contexto y la situación.

Por otro lado, los valores relativos son aquellos que no se consideran comunes en todas las sociedades y civilizaciones. Están sujetos a evaluaciones subjetivas, tanto desde un punto de vista individual como desde una cultura determinada. Por otro lado, los valores relativos están influenciados por ciertos parámetros como la cultura o la religión. Asimismo, se considera que los valores relativos no tienen mucha permanencia en el tiempo, ni intensidad o alcance en la sociedad.