Definición y Que Es
Vehemencia

La palabra vehemencia significa que un individuo se mantiene muy lejos de su mente, en algunos casos diagnosticado como irracional. La vehemencia es una actitud que adoptan algunos seres humanos con respecto a diferentes situaciones que implican compromiso o pasión. Esta conducta en algunas ocasiones puede ser aceptada como en otras no, por ejemplo en las organizaciones esto se observa de manera negativa. Por lo general, la persona que sufre de vehemencia difícilmente se detienen a pensar antes de actuar, además adoptan una actitud de soberbia. Otro sinónimo de vehemente es un desempeño impetuoso.

vehemencia

Qué es Vehemencia

La vehemencia según DRAE (Academia Española) es una cualidad que adquirida por el individuo y lo hace actuar impulsivamente, sin pensar y analizar lo que va a decir, por lo tanto, la persona vehemente actúa por impulsos. La vehemencia puede ocasionar pérdidas de formas al momento de exponer su criterio, ya que es impulsado por la pasión.

La palabra vehemencia es poco usada; sin embargo es importante aclarar que es tildada como negativa, no obstante el vehemente no significa ser el peor o el mejor, sino que hay personas que para difundir sus ideas son tajantes, sin filtros van directo al punto. Un caso puede ser, cuando una persona observa que otra está en riesgo y sin pensar reacciona con vehemencia, en este caso también se refiere e involucra a la persona que es buena pero con toque de ingenuidad.

Cómo es una persona vehemente

El vehemente RAE “Dicho de una persona: Que obra de forma irreflexiva, dejándose llevar por los impulsos” este es un concepto de vehemente que asignó la real academia de la lengua española.

La forma de ser, la actitud y hasta la personalidad denotan algunas de las características que puede adoptar una persona vehemente, a continuación se mencionan algunas de ellas:

  • Actuar por impulso.
  • Exponer sus ideas de forma concisa y clara “tajantes”
  • No pasar por filtros lo que van a decir, solo exponen y ya.
  • Ser apasionados e inflexibles.
  • Algunos utilizan la viveza y el ímpetu para expresar sus ideas.
  • Resguardar a cabalidad sus opiniones.
  • En ocasiones pasan a ser violentos.

Por lo tanto, el significado de vehemente se asocia a impulsividad, pasión, en algunos casos violencia, sin filtros

Ejemplos de vehemencia

No existen datos históricos con respecto a la palabra vehemencia, pero existen gran variedad de ejemplos donde se puede observar con claridad la esencia de la palabra y no dejar confusión, a continuación se mencionan:

  • El ministro de finanzas difundió el tema de la hiperinflación con vehemencia.
  • Las palabras del director de la escuela estaban llenas de vehemencia pero logró convencerlos.
  • Se debe protestar por la seguridad y soberanía con mucha vehemencia.
  • Hay que defender la patria y la democracia sin caer en la vehemencia para lograr los objetivos.
  • El vicepresidente solicita ayuda humanitaria como vehemente, por el incremento del índice de desnutrición en las provincias de la nación.
  • Los oficialistas defienden su ideología con vehemencia.
  • La población indígena defiende con vehemencia su territorio y exigen respeto y seguridad social.
  • Continuará defendiendo como vehemente su revolución, pues considera que es lo más recomendable para la nación.
  • Los actores de la serie tuvieron una actitud vehemente al saber que el oscar era para ellos.
  • Los senadores apoyan con vehemencia el comportamiento de la población indígena.

Durante la vida el ser humano experimenta diferentes situaciones que lo pueden llevar a la vehemencia, lo importante es saber que cada quien tiene su criterio propio y debe aceptarse, así no se comparta y apoye, es recomendable mantener la objetividad de las cosas para que no pierdan la forma. Es importante defender su punto de vista, por supuesto, pero hacerlo con mucha coherencia, objetividad y tacto para evitar caer en vehemencia y así actuar de manera racional.

Es importante recalcar que otro significado de vehemente es intenso, hay personas que viven ciertas situaciones con mucha intensidad y los vuelve vehemente.

vehemencia

Goren V. psicóloga explica la condición que las personas adoptan con vehemencia y recomienda que los amigos y/o familiares que tienen esta condición, asistan con expertos en el campo, ya que están indicados para saber qué terapias realizar para corregir la actitud. En otros casos la vehemencia aumenta hasta los llamados ataques de ira.

Entonces, aquellas personas que reaccionan por impulso sin pensar antes de actuar, y que por lo general han copiado actitudes agresivas durante la crianza y/o en el entorno familiar, explican más la definición y concepto de vehemente, aunado a esto durante su desarrollo fueron muy rígidos con ellos. Por lo tanto, ya de adultos cumplen con las características de una persona Vehemente y que muchas veces no se dan cuenta de las actitudes incorrectas, sólo piensan que su actitud es normal. Pero en caso de conocer individuos con esta condición es recomendable buscar ayuda profesional,debido a que luego de esta etapa puede llegar a los ataques de ira donde se agudiza la situación.