Definición y Que Es
Venopunción

La extracción de sangre de la vena es lo que refiere la venopunción, generalmente esta muestra es tomada por un paramédico o estudiante de enfermería u otra profesión de la misma rama. Esta técnica es conocida también por los nombres alternativos de la recolección de sangre o flebotomía. Además que este procedimiento es ejecutado mediante la aplicación de medicamentos o líquido dotado de propiedades terapéuticas directamente al torrente circulatorio a través de la punción de una vena.

venopunción

Regularmente, la sangre es extraída de la vena, por medio de los brazos específicamente las venas ubicadas en los codos o en el dorso de la mano.

Alrededor del brazo se amarra una banda de material elástico que genera presión en las venas, logrando así que esta se llene de sangre y facilita la extracción de la muestra.

Una aguja se inserta en la vena mediante un vial hermético o un tubo conectado a una aguja se recoge la sangre. La banda elástica se retira del brazo,la aguja se retira y el sitio se cubre con un vendaje para detener el sangrado. En bebés o niños pequeños, se puede usar un instrumento filoso llamado lanceta para perforar la piel y hacerla sangrar. La tira reactiva o portaobjetos es usada en la recolección. También se puede agregar un vendaje en el área de sangrado.

La cara del antebrazo se encuentra constituida por venas superficiales que son las más comunes para la venopunción. Las tres venas principales utilizadas son:

  • Vena cefálica localizada en la parte superior del antebrazo y en el lado del pulgar de la mano.
  • Vena basílica localizada en la parte inferior del antebrazo y en el lado del meñique de la mano.
  • Vena cubital mediana, se encuentra conectada por la vena cefálica (flexión del codo) y basílica.

Por lo general, se extraen de 5 a 10 ml según lo solicitado. Un tubo de ensayo especial para el traslado de sangre, es el instrumento de vidrio usado para los diversos análisis, manteniendo la sangre acta según los requisitos del laboratorio que procesara la muestra. Regularmente se recolecta la muestra de sangre en del paciente con diabetes o por donantes, a los recién también se les extrae una mínima prueba de sangre para verificar su estado de salud.