Definición y Que Es
Vitiligo

El vitiligo o leucoderma es un problema degenerativo de la piel que surge cuando los melanocitos, células responsables de la pigmentación de la piel, están muriendo. Esto provoca una falta de producción de melanina, responsable de dar tono a la dermis; por lo tanto, se producen manchas o áreas sin pigmentación. Cuando padece de vitiligo, aparecen áreas de un color más claro en la piel. Dependiendo del tono natural de la persona, puede notar más o menos vitiligo.
Vitiligo
De esta manera, aquellos que tienen la piel oscura, tendrán manchas rosadas, mientras que las marcas serán blancas en aquellos con la piel clara. Las manchas son generalmente de forma circular y de diferente tamaño y contraste con el color de la piel. Los bordes están definidos y, si están unidos con otros parches de despigmentación, toman formas indefinidas.

Por otro lado, las partes en las que aparece con mayor asiduidad son las manos, los pies, las rodillas, los codos y la cara. En casos menos comunes, puede ocurrir en los genitales, la espalda, el torso, las piernas y los brazos; Si hay pelos en el área, se ponen blancos.

Aquellos que sufren de vitiligo pueden sufrir problemas psicológicos debido a su vergüenza, depresión, falta de autoestima o timidez, entre otros. Especialmente en personas con piel oscura, esta patología se considera antiestética.

Dentro de las causas los problemas en el sistema inmune incluye trastornos en las defensas del cuerpo, el estrés, una enfermedad inmunosupresora o cirugía. Estos factores pueden prevenir la formación de ciertos anticuerpos y, al mismo tiempo, la proliferación de otros que actúan contra las células creadoras de melatonina.

También se dice que una persona puede sufrir de vitíligo cuando sufre de una aversión muy grande, como la muerte de un ser querido, la separación de los padres o la pérdida de un trabajo. También es propenso si estás pasando por un momento de mucho estrés, ansiedad o nerviosismo.

En cuanto a las causas hereditarias esto no ha sido probado aún, pero hay algunas personas que sufren como sus padres o abuelos. Sin embargo, hay muy pocos pacientes que presenten en su árbol genealógico una historia de vitiligo o casos de despigmentación de la piel.