Definición y Que Es
Vulnerabilidad

La vulnerabilidad es, antes que nada, un concepto con múltiples significados, aplicable en áreas muy diversas: desde la posibilidad de que un ser humano resulte herido hasta la posible intrusión en un sistema informático. En segundo lugar, la vulnerabilidad es una característica del ser humano que parece evidente desde una perspectiva antropológica, pero que la tradición cultural más cercana a la defensa del individualismo, la autonomía y la independencia ha quedado en segundo plano o, incluso, relegar a considerarla de menor rango .

En tercer lugar, la vulnerabilidad, como posibilidad de daño, se considera la raíz misma del comportamiento moral, al menos de aquellos en los que se hace hincapié en la protección y el cuidado, más que en la reivindicación de los derechos. Y cuarto, la vulnerabilidad se ha asociado no solo con las condiciones del individuo sino, cada vez más, con las condiciones ambientales, sociales o de otro tipo en las que se desarrolla su vida, lo que lleva a la necesidad de incorporar aspectos socioculturales en la comprensión de este concepto.

Es por eso que a menudo se habla de poblaciones vulnerables, para referirse a aquellos grupos de personas que, como resultado de las condiciones del entorno en el que viven, se encuentran en una situación de mayor susceptibilidad al daño. La idea de vulnerabilidad no es nueva, desde luego, aunque sólo recientemente ha comenzado a formar parte de los discursos bioéticos. Y su entrada ha sido producida por el término antes mencionados, poblaciones vulnerables, especialmente en relación con la ética de la investigación con seres humanos.

Sin embargo, como afirma R. Flanigan, la bioética siempre se ha preocupado por los “vulnerables” porque su objetivo es el ser humano, que siempre, por definición, es un ser vulnerable. Y en muchos casos, específicamente, la bioética se centra en el ser humano enfermo, donde esa condición de vulnerabilidad es aún más evidente. Lo que quizás sea más novedoso, según este autor, es el énfasis en denunciar que hay poblaciones enteras cuyos miembros son más vulnerables que otros en su enfoque de la atención de la salud y, a partir de esta observación, la defensa de una obligación de justicia de garantizar y aumentar la autonomía de estas poblaciones.