Zoroastrismo

Zoroastrismo es la antigua religión pre-islámica de Irán que sobrevive allí en áreas aisladas y, más prósperamente, en la India, donde los descendientes de los inmigrantes iraníes (persas) zoroastrianos son conocidos como Parsis o Parsees.

Zoroastrismo

El profeta iraní y reformador religioso Zarathustra (floreció antes del siglo VI aC) -más ampliamente conocido fuera de Irán como Zoroastro, la forma griega de su nombre- es tradicionalmente considerado como el fundador de la religión. El zoroastrismo contiene rasgos monoteístas y dualistas. Probablemente influyó en las otras grandes religiones occidentales: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Los antiguos griegos veían en el zoroastrismo el arquetipo de la visión dualista del mundo y del destino humano. Se suponía que Zaratustra había instruido a Pitágoras en Babilonia e inspirado las doctrinas caldeas de la astrología y la magia. Es probable que el zoroastrismo influyera en el desarrollo del judaísmo y el nacimiento del cristianismo. Los cristianos, siguiendo una tradición judía, identificaron a Zoroastro con Ezequiel, Nimrod, Seth, Balaam y Baruch e incluso, a través de este último, con Jesucristo mismo. Por otra parte, como presunto fundador de la astrología y la magia, Zaratustra podría considerarse el arzobistico.

Aunque el zoroastrismo nunca fue, incluso en el pensamiento de su fundador, tan monoteísta como, por ejemplo, el judaísmo o el islam, representa un intento original de unificar bajo el culto de un Dios supremo una religión politeísta comparable a la de los antiguos griegos , Latinos, indios y otros pueblos primitivos.

Su otra característica destacada, es decir, el dualismo, nunca fue entendida de manera absoluta y rigurosa. El bien y el mal luchan en una batalla desigual en la que el primero se asegura de triunfo. La omnipotencia de Dios está limitada temporalmente. En esta lucha todos los seres humanos deben alistarse debido a su capacidad de libre elección. Lo hacen con alma y cuerpo, no contra el cuerpo, pues la oposición entre el bien y el mal no es lo mismo que entre el espíritu y la materia. Contrariamente a la actitud cristiana o maniquea (del maniqueísmo -una religión helenística y dualista fundada por el profeta iraní Maní), el ayuno y el celibato son proscritos excepto como parte del ritual purificatorio.

Deja un comentario