Definición y Que Es
Deporte

 Deporte

Se habla de deporte cuando se hace mención al conjunto de actividades competitivas en las que dos o más contendores o equipos rivalizan de manera organizada para obtener mayor puntaje o neutralizar al oponente.

En ese sentido, existen disciplinas que se ejecutan de manera individual –como en el caso de las artes marciales, por ejemplo- o colectiva –como en el béisbol o el fútbol-.

Los inicios del deporte arbitrado están ligados a los mismos comienzos de las grandes civilizaciones humanas, pero no fue si no hasta la cumbre de la sociedad griega cuando se organizó la máxima cita del deporte mundial, es decir, los juegos olímpicos.

Desde ese entonces y hasta la actualidad cada cuatro años se celebra la principal justa deportiva del globo, no sólo por la cantidad de disciplinas que alberga, si no por el número de atletas que compiten como delegados de la mayoría de los países del planeta.

El deporte le otorga diversos beneficios, tanto al que lo practica como a la sociedad en general, no sólo porque mantiene al atleta inmerso en una actividad que estimula su desarrollo físico y mental, si no porque lo aleja de prácticas negativas como el consumo de sustancias prohibidas y la adopción de conductas que afectan perjudicialmente a su entorno.

Es por ello que los gobiernos, en sus diferentes instancias, diseñan y promueven estrategias vinculadas al ámbito deportivo, gracias a las cuales combaten flagelos como la delincuencia, pues está demostrado que hacer deporte orienta de forma satisfactoria el comportamiento del ser humano.

Además, los grandes deportistas siempre han sido ejemplo de constancia, autosuperación y dedicación, valores que caracterizan a las sociedades encaminadas hacia su desarrollo integral.