Definición y Que Es
Deporte

El deporte es una actividad física realizada por el hombre con fines recreativos, o de ejercicio físico, aunque en la mayoría de los casos se convierte en profesión de una persona, si ésta se dedica de manera intensiva a ella, perfeccionando sus técnicas. La práctica de algún deporte es importante ya que permite a la persona ejercitar su organismo para mantenerlo en forma.

Deporte

A pesar de que la mayoría de las definiciones considera el deporte como una actividad física ésta debe diferenciarse de ejercicio físico, ya que existen actividades en donde el ejercicio físico es nulo, tal es el caso del ajedrez, cuya práctica no requiere de ningún ejercicio, aunque si es considerado una actividad física ya que se utiliza la mente.

Históricamente se puede decir que la base de los grandes deportes provienen de la antigua Grecia; ya que fueron los griegos los creadores de los juegos olímpicos, como una especie de homenaje a los deportes; y en especial al hombre y su cuerpo, como representación máxima de la fuerza de la vida. Era tal la importancia de estos juegos, que durante su realización, se hacían treguas temporales de las constantes guerras entre ciudades, o con potencias extranjeras, de manera que éstas no interrumpieran la actividad atlética.

En la actualidad el deporte es esencial para la calidad de vida de las personas, y no es necesario ser un experto deportista, basta con practicar aquel que más le agrade a la persona, fútbol, básquet, béisbol, voleibol, gimnasia, natación, etc.

Apoyándose en sus características el deporte puede clasificarse en:

De combate: en esta categoría se encuentran aquellos deportes que son de contacto, los contrincantes combaten entre sí, para alcanzarse o derribarse. Para lograr esto emplean diferentes técnicas como el golpe, el agarre o las armas. Ejemplo: el boxeo, el esgrima, las artes marciales, etc.

De pelota: en estos, la pelota es el elemento primordial, actuando como punto de referencia, captando la atención de los jugadores, y es en base a ella que las jugadas se clasifican en defensivas u ofensivas. Ejemplo: beisbol, futbol, básquet, tenis, etc.

Atlético: en esta clase de deporte la característica principal es el esfuerzo propio, el participante busca rendir lo mejor posible para alcanzar buenos resultados, está el caso de la gimnasia, la natación y el atletismo.