Definición y Que Es
Diastema

El espacio existente entre dos o más dientes es nombrado en el ámbito de la odontología como “diastema”. El diastema se puede observar con mayor frecuencia en los dos dientes frontales del área maxilar los niños también pueden presentar diastema cuando los dientes de leche se caen sin embargo en otros casos los espacios se cierran cuando erupcionan los dientes permanentes aparecen.

Diastema

Si el motivo del diastema es diagnosticado por un dentista o especialista dental, el individuo puede considerar las siguientes soluciones a su problema dental, siempre que su dentista indique:

  • Un primer tratamiento puede ser la ortodoncia ya que facilita el movimiento de los dientes y puede lograr el cierre de los espacios producidos por la diastema.
  • Use carillas de porcelana, piezas muy finas de porcelana unidas a la parte exterior de los dientes.
  • Corona y puente dental o reemplazo de dientes con implantes (solo en adultos).

Ocasionalmente, los dientes pueden ser demasiado pequeños, es decir, sufren de microdoncia o simplemente carencia. Esto generalmente ocurre en los incisivos laterales superiores y puede causar que se desarrolle un espacio excesivo entre los incisivos centrales.

El diastema típico entre las dos paletas también puede ser causado por un frenillo labial excesivo. El frenillo labial es el tejido que se extiende desde la parte posterior del labio superior hasta la encía por encima de los dientes frontales. En algunos casos, este frenillo labial es demasiado grande y pasa entre los dos dientes frontales. Cuando esto sucede, el cierre natural entre las dos paletas no ocurre.

Pero los diastemas también pueden ocurrir debido a algunos hábitos. La succión del pulgar, por ejemplo, tiende a tirar de los dientes superiores hacia adelante, creando espacios entre ellos.

Cabe señalar que, en la actualidad, se sabe que solo en un pequeño porcentaje de los casos, la causa de la separación de los incisivos superiores es la persistencia del frenillo labial superior.

En el resto de los casos, es causada por protrusión incisiva, hábitos de succión, trastornos eruptivos o patología quística de la línea media. La genetica tambien es un punto importante ya que un porcentaje muy elevado de diadema es ocasionado por factores genéticos.