Definición y Que Es
Economía Nacional

Se denomina economía nacional al conjunto de ramas de la producción de un país que comprende varios sectores en el ámbito económico nacional, entre los que destacan: el industrial, agrícola, el transporte y el sistema crediticio; entre otros.

Economía_nacional

Existen dos grandes ideologías económicas y son el socialismo y el capitalismo, en éste último la economía se basa en la propiedad privada abarcando la mayor parte de los medios de producción, se desarrolla de manera anárquica y su fin es la caza de ganancias. El socialismo en cambio se basa en la propiedad social y pública de los bienes de producción, tiene un carácter de planificación y su fin es satisfacer las necesidades de la sociedad y cada uno de sus miembros.

Para comprender la economía tenemos que ésta se divide en dos campos: microeconomía y macroeconomía.

La microeconomía es el estudio de las elecciones que hacen las personas, empresas y gobierno la cual se denomina agentes económicos, basándose en el comportamiento de la escasez. La microeconomía explica cómo se determinan ciertas variables tales como el precio de los bienes y servicios, el nivel de los salarios; entre otros. Todo esto con el único fin de obtener la mayor satisfacción o utilidad posible para el sistema.

Con respecto a la macroeconomía se refiere al estudio del funcionamiento de la economía nacional y global, analizando las variables como: total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos; balanza de pagos y el comportamiento general de los precios.