Definición y Que Es
Gimnasia artística

Es uno de los deportes olímpicos perteneciente al género de gimnasia, la cual en algunos casos se suele practicar con distintos aparatos, sobre una superficie que debe poseer unas medidas ya estipuladas, es una práctica bastante antigua ya que desde los antiguos juegos olímpicos se practicaba realizando distintas pruebas, pero en ese entonces era llamada por el solo nombre de gimnasia.

gimnasia_artistica

En la épocas pasadas se solía practicar como actividad para ejercitar el cuerpo, para los inicios del siglo XIX, el profesor del instituto Alemán de Berlín, Friedrich Ludwig Jahn creó el primer espacio dedicado a la práctica de la gimnasia artística, posterior a eso y motivado por la creación de la Federación Europea de Gimnasia, la gimnasia artística se separó de la gimnasia general. Luego para 1896 pasaría a convertirse en una disciplina deportiva olímpica, la cual para ese entonces solo se practicaba por hombres, ya que para ese momento el simple hecho de que una mujer exhibiera su cuerpo era inadmisible para la sociedad de entonces, no fue sino hasta 1928 que se les permitió a las mujeres participar en esta disciplina.

Los aparatos utilizados en la gimnasia artística pueden variar dependiendo del sexo.

En la categoría masculina existen 6 aparatos distintos los cuales son:

  • Suelo: es una área hecha de un material elástico que abarca uno 12 x 12 metros, en donde los atletas deben realizar sus rutinas de ejercicio y acrobacias, en un periodo de entre 50 y 70 segundo por turno.
  • Barras paralelas: son dos barras dispuestas a una altura de 1,75 metro de altura, la longitud de las mismas es de 3,5 metro y se separan una de la otra entre 42 y 52 centímetro, los ejercicios que se deben realizar son principalmente giros, equilibrio, fuerza y pararse de manos.
  • Anillas: se trata de dos anillos que tienen un diámetro de 18 centímetros, los cual se encuentra colgados a una distancia del suelo de 2.75 metros con una separación entre ellos de 50 centímetros, acá los atletas deben realizar ejercicios de equilibrio, fuerza, y balance.
  • Barra fija: es una barra dispuesta sobre una estructura metálica a una distancia del suelo de 2,8 metros, la barra posee una longitud de 2,4 metros, y los ejercicios que se llevan a acabo en este aparato son movimiento giratorios de equilibrio y fuerza, además de ciertas piruetas.
  • Salto de potro: es una plataforma de unos 1,35 metros de altura, sobre la cual los atletas deben saltar con la ayuda de un trampolín que se coloca justo antes del potro y al final de una pista que consta de 25 metros de largo con la finalidad de ganar mayor altura e impulso, el atleta debe realizar diferentes piruetas y debe caer con los dos pies juntos de manera simultánea y en el salto debe apoyar las dos manos, además de caer a una distancia del potro que supere los 2 metros.

En el caso de la categoría femenina solo hay 4 aparatos, los cuales son:

  • Salto de potro: se emplea la misma modalidad y reglas que en el caso de los hombre.
  • Suelo: se diferencia con la modalidad masculina solo por el tiempo de duración ya que en este caso puede durar entre 90 y 70 segundos.
  • Barras asimétrica: son dos barras colocadas una al lado de la otra separadas entre sí por 1 metro hasta un máximo de 1,43 metros de distancia, donde una de las barras es de menor tamaño que la otra, la barra más pequeña puede medir entre 1,4 y 1,6 metros de altura, mientras que la alta, puede tener de 2,35 a 2,4 metros de altura, las atletas realizan movimientos de balanceo y fuerza pasando de una barra a otra.
  • Barra de equilibrio: el aparato es una barra de 1,2 metro de altura y posee 1 dm de ancho con una longitud de 5 metros, las atletas cuentan con pocos segundos para realizar los ejercicios, que por lo general son movimiento de equilibrio y acrobacia.