Definición y Que Es
Grupos Sanguineos

Los grupos sanguíneos, son una clasificación del tipo de sangre existente en cada individuo, esta es una característica individual y totalmente innata de cada persona, la determinación de estos grupos se hace por medio de un estudio específicamente de una célula sanguínea llamada eritrocito o glóbulo rojo. Los eritrocitos son células encargadas del transporte de gases (O2 y CO2) a través del torrente sanguíneo, este tejido es anucleado (sin núcleo) y poseen una forma bicóncava u ovalada, lo cual es imprescindible para el paso de los pequeños vasos sanguíneos que se encuentren dentro del organismo, el periodo de vida de estas células es de 120 días y posteriormente se dirigen al bazo para su destrucción. Estas células en su superficie poseen unas proteínas y antígenos, que son los responsables de identificar el grupo sanguíneo del individuo.

Grupos Sanguineos

Estos antígenos fueron identificados por el alemán Karl Landiester en 1900, el cual al poner en interacción dos tipos de sangre identifico que existe una interacción de rechazo, al tipo de sangre que reaccionaban con el antígeno anti-A la clasifico como A lo mismo con el anti-B, en cambio a los que interaccionaban con ambos antígenos lo clasifico como AB, mientras que al que no hacia reacción con ninguno se llamo como O. Una de las principales razones por la que es importante la identificación del grupo sanguíneo, es para la práctica de las transfusiones siendo una medida de emergencia para salvar la vida de un paciente que haya sufrido una importante hemorragia.

De acuerdo a lo antes mencionados, para el intercambio de sangre entre individuos se deben aplicar tipos de sangre que sean compatibles con las del paciente. El tipo de sangre A, solo puede donarle a los individuos que sean A o los que posean AB, sin embargo estos pueden recibir de los que sean A y también O; Por su parte, los que tengan un tipo de sangre B, pueden donar sangre a los que sean B y también AB, mientras que pueden recibir sangre de solo el B y O.
El tipo AB, a pesar que puede recibir sangre de cualquier tipo este solamente dona al tipo AB, mientras que el tipo sanguíneo O es totalmente lo contrario, puede dar sangre a cualquier tipo y solamente recibe del tipo O.